El evento, que contó con la presencia de más de 80 profesionales del sector y cerca de una veintena de ponentes, se inició con las intervenciones de bienvenida de Josep Orti, presidente del Comité de Mantenimiento en los Edificios de AEM; y Jesús
Paños, presidente Colegio Oficial de Aparejadores. Seguidamente, tomó la palabra Francisco García, presidente de IFMA España, quien habló sobre innovación en el servicio de mantenimiento de edificios. Para ello, se refirió a las normas UNE-EN 15331:2012 y UNE-EN 17007:2018 y comentó la necesidad de hacer las cosas diferentes en este ámbito, porque “innovar es la suma de la mejora de procesos y de la ayuda de las nuevas tecnologías”, afirmó.
Tras su intervención, se dio paso a la primera sesión de la jornada, centrada en la normativa y las responsabilidades. En ella participaron Andrés Espinosa, Head of Engineering & BI Solutions de ISS Iberia; Lars Appel, auditor jefe de DNV GL Business Assurance España; Alberto Martínez, jefe del Servicio de Mantenimiento de Edificios de la Diputación de Barcelona; y Álvaro Pastor, vicepresidente de la Agrupación Comunidad Valenciana de ATECYR. Los dos primeros abordaron alternativamente las áreas en las que generalmente impacta el mantenimiento de edificios, que son “el riesgo, el empleado, el cumplimiento, la legalidad, la sostenibilidad y el aspecto económico”. Además, confirmaron la necesidad de establecer “bases y estándares reconocidos y aceptados que aporten seguridad y sean unas referencias de mínimos en la actividad del mantenimiento de edificios”.
Por su parte, Alberto Martínez valoró, desde los puntos de vista jurídico y técnico, distintos aspectos relacionados con la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que entró en vigor el pasado 9 de marzo y que también afecta al mantenimiento de edificios públicos. En ella se establecen los criterios para optar a ofrecer servicios a la Administración, primando siempre “la mejor oferta posible; es decir, la que más valor aporte, y no la más económica”, según puntualizó Martínez.
Finalmente, este bloque concluyó con la intervención de Álvaro Pastor, quien expuso cómo adaptarse a la mencionada Ley y cuáles son los principales criterios para poder optar a este tipo de licitaciones. Entre ellos, destacan “los medioambientales, sociales, de eficiencia energética e innovación”, enumeró; e explicó a los asistentes que participar en este tipo de concursos públicos también puede ayudar a mejorar su visibilidad y posicionamiento en el mercado del mantenimiento.
En la segunda sesión, enfocada en la gestión de espacios, se expuso como caso de éxito “La implantación corporativa” en el Real Madrid Club de Fútbol, de la mano de David Luis Agrelo, jefe del departamento de Mantenimiento y Adecuaciones del club. Por su parte, Francisco Vázquez Medem y Jaime Méndez, presidente y director de Proyectos de 3g Office, respectivamente, comentaron las tendencias de futuro en Workplace.
La jornada finalizó con una sesión dedicada a las nuevas tecnologías con la intervención de cuatro ponentes: Óscar Fernández Mora, Building Control Sales Manager de Schneider Electric; Gaizka Elosegi, Chanel Manager Sisteplant; Juan Gallostra, presidente de JG Ingenieros; y Carlos Díez y Mª José Sevillano de Inmotechnia.
El Internet of Things, los drones, el Cloud Computing, la realidad virtual y la aumentada crearán valor: se maximizará la eficiencia de los edificios, se optimizará la comodidad y la productividad y se aumentará el valor de los inmuebles. Las nuevas tecnologías permitirán predecir acciones, controlar la salud de los equipos previniendo errores, fallos, etc. Estamos inmersos en un viaje hacia la transformación digital, y junto a la tecnología creceremos, pero hay un concepto transversal al que habrá que atender: la cyberseguridad. Éstas fueron algunas de las conclusiones destacadas de los ponentes.
En la mesa debate compuesta por Nuria Gallego, directora técnico de IRMS FCC Industrial; Juan Gallostra, presidente de JG Ingenieros; Óscar Fernández Mora, Building Control Sales Manager Schenider Electric y Carlos Díez de Inmotechnia, se preguntaron si teniendo cada vez más tecnología realmente estamos preparados para lo que está por llegar.
Asimismo, salió a colación la metodología BIM, de la que se resaltó sus cualidades “importantísimas” para el mantenimiento de los edificios. El BIM es una herramienta que debe servir para “modelar, simular y optimizar”, comentaron, y añadieron que “es una herramienta de gestión, que sirve para acompañarnos no para sustituirnos”.
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