Reciéntenme ha sido usted ratificado como el nuevo presidente de IFMA España ¿Cuál es su experiencia en el ámbito del Facility Management?
Tras sacarme la oposición de API, la última convocada por el Ministerio de Fomento, me incorporé al mundo del Real Estate, dónde he desarrollado el grueso de mi carrera profesional, dirigiendo diversas áreas de negocio en CBRE. Durante los últimos 8 años he estado dirigiendo el área de servicios a empresas como Director Nacional de Servicios Corporativos, que reúne las áreas de Facility Management (FM), Asesoría & Transacción para Ocupantes (A&T Occupiers) y Project Management.
¿Qué proyecto enmarca su candidatura?
La nueva Junta Directiva de la asociación dará continuidad a las actividades que han funcionado bien estos años y ajustará algunas de ellas para acompasarlas a los tiempos que vivimos. Esto es algo que hemos demostrado saber hacer como asociación moderna, por ejemplo, durante este complicado último ejercicio. Además de potenciar lo que hemos denominado nuestro “Ecosistema IFMA”, en un sentido amplio, vamos a enfocarnos en la sostenibilidad y en cómo el FM puede contribuir a un planeta más sostenible. También creemos que es clave dotar de un propósito mayor y visibilidad a IFMA España. Con propósito me refiero a extender positivamente la influencia de IFMA España en nuestro entorno, ir un poco más allá de nuestras fronteras organizativas y relacionales, aportando nuestro granito de arena a mejorar el futuro de nuestra sociedad. Por eso hablamos del FM al servicio de un futuro mejor.
¿Podría avanzarnos las próximas iniciativas que IFMA España pondrá en marcha bajo su presidencia? Como por ejemplo la nueva comisión de FM por sectores.
Hemos creado dos áreas de trabajo importantes. Una de ellas la hemos integrado en una nueva comisión que, como bien apuntas es la de FM Sectorial y Normalización, que pretende abordar los retos del FM en cada uno de los sectores de actividad y tipologías de activos en las que prestamos servicios. Lo hemos hecho porque cada sector requiere un grado de especialización específico y queremos empezar a divulgar mejores prácticas en cada uno de ellos, respondiendo así a los retos que afrontan nuestros profesionales en su día a día.
La otra área donde hemos puesto especial foco es la sostenibilidad. Ya veníamos trabajando, lógicamente, en ella desde la comisión de Smart Cities, pero en línea con el reto que afronta la sociedad en general, hemos creído oportuno poner aún más foco en este aspecto clave de nuestra función y ligarlo además con tecnología y ciudad, ya que existen grandes sinergias entre las tres.
También han creado una comisión nueva de Real Estate Management…
La antigua comisión de Asset ha evolucionado a la de Real Estate Management dada la importancia que la gestión de los activos inmobiliarios está adquiriendo dentro de las actividades de los FM y la tendencia, dentro de las organizaciones a fusionar la gestión inmobiliaria (CRE) y operativa (FM). El enfoque de la comisión va a ser eminentemente práctico, centrándose en las actividades relacionadas con la gestión del portfolio inmobiliario a la que los Facility Managers habitualmente se enfrentan y de nuevo buscando la utilidad en el día a día de la función
¿Dónde queda la Comisión de Workplace en IFMA España?
Continuamos apostando fuerte por la comisión de Workplace. Creemos que va a haber mucho que aportar en este campo en los próximos meses con la evolución de las formas y lugares de trabajo que nos iremos encontrando en el contexto interim y post- Covid-19. En general, creemos mucho en la transversalidad de las comisiones de trabajo y en el trabajo por proyectos de las comisiones y asociados para sacar el máximo partido de cada comisión.
¿Qué lugar tiene la tecnología en todo este escenario?
Está siendo fundamental. Incidiremos en el papel que la tecnología está jugando ya en el día a día de nuestra profesión y los cambios que esto implica. El FM tiene una gran oportunidad de innovación de servicios y en gran medida viene de adoptar las nuevas tecnologías e incorporarlas a su gestión diaria. El futuro de la gestión integrada del Corporate Real Estate y el FM (CREFM), así como de los entornos de trabajo y de los servicios a las personas tendrá un sustento tecnológico.
Desde su experiencia, ¿hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos del sector?
Estamos asistiendo a una progresiva integración de funciones alrededor de la figura del FM. Hablamos, por tanto, de una gestión integrada de Corporate Real Estate Facility Manager (CREFM) y el contexto actual, además nos ha otorgado un enorme protagonismo y responsabilidad, así como una oportunidad para innovar. Por lo tanto, el FM como profesión comparte y amplía sus áreas de trabajo hacia la gestión del RE, así como de más servicios diversos para las organizaciones y las personas, y ocupa ya un lugar de relevancia en la toma de decisiones de las compañías.
Los profesionales del FM debemos estar atentos a este reto, ya que, igual que podemos aunar áreas de trabajo, también podemos quedar imbuidos bajo el paraguas de otras disciplinas que pueden integrar el FM en sus funciones. La adopción de modelos de gestión eficientes, de la mejor tecnología al servicio de la función y la forma en que demos respuesta a los constantes cambios que afectan a las organizaciones serán cruciales para la futura evolución de la función y su hegemonía o subordinación a otras áreas dentro de las organizaciones. Es fundamental que seamos capaces de entender las necesidades de los negocios, las personas y la sociedad.
El FM en múltiples tipologías de activos y sectores también acaparará una parte muy importante de nuestra dedicación. Todo ello sin olvidarnos del resto de comisiones de trabajo que tenemos, que juegan un papel muy relevante en nuestro día a día.
¿En 2050, un 65% de la población mundial vivirá en grandes ciudades, donde sitúa eso al FM vinculado a las Smart Cities?
El papel que el FM va a tener en la gestión de la ciudad va ser cada día más importante. Mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a los objetivos de sostenibilidad a través de la gestión de la economía circular, así como incorporando las nuevas tecnologías a dicha gestión creo que va a ser un área de oportunidad profesional para el FM. De hecho, recientemente han recurrido a nosotros para preguntarnos sobre la formación y capacidades que deben tener estos perfiles profesionales para ir programando su educación en los próximos años.
¿En qué momento se encuentra el FM en España, sobre todo, tras el Covid-19? ¿Cuál ha sido el papel del FM en esta pandemia?
Nuestro papel seguirá siendo muy importante. En colaboración con otros departamentos hemos sido los responsables de facilitar el trabajo desde casa a millones de profesionales y paulatinamente de adaptar los espacios de trabajo para que su vuelta sea segura y productiva.
No puedo coincidir más con nuestra anterior presidenta, Lorena Espada quién en su discurso de fin de mandato destacó que debido a los acontecimientos vividos en el último año, los FM hemos aumentado visibilidad y presencia en las organizaciones, asumiendo competencias, participando en los comités de dirección y ocupando funciones estratégicas además de operativas. Hemos dado un gran paso adelante, ganando un espacio y una visibilidad en las empresas que debemos conservar.
Quién es Quién en la nueva Junta Directiva de IFMA España
Además de Enrique Carrero, como PRESIDENTE, el resto de la Junta Directiva de IFMA España está conformada por:
VICEPRESIDENTA.
Montserrat Castellanos Moreno. Directora FM de CLECE. Comisión de Research y Formación.
SECRETARIO/TESORERO
Jaime Pire Álvarez. Founder & CEO at MiND Facility, Experiences & Data Management. Comisión Relaciones Internacionales.
VOCALES
Raquel Cruz Almarza. Directora de División en ISS Services España. Comisión de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad. Comisión de Comunicación.
Marta Sevila Marinas. Workplace, New ways of working & Change Management Specialist. Freelance. Comisión de Eventos.
Joaquina Garrido-Arroquia. Workplace Lead Iberia and MART ACCENTURE. Comisión de Workplace/Personas.
Fernando Sañudo Miró. Director de RE & FM MED & LATAM VESTAS. Comisión de Gestión (Real Estate Management).
Guillermo Montis Senante. MRICS. Technical Manager NEINVER. Comisión FM Sectorial y Normalización.
Marc Blasco Chabert. CEO SIMBIOE FM. Delegado IFMA Cataluña. Comisión de Socios y Patrocinadores.
Alfonso Raez Liria. Director Corporativo de Obras, Instalaciones y Mantenimiento de BANCO SANTANDER. Comisión de Organizaciones e IBEX 35.
Manolo Toledo. Director de FM Andalucía de Oracle Corporation. Comisión de Integración y Desarrollo (Engagement).