Los Smart Buildings operan de una manera más sostenibles, resilientes, eficientes y centrados en las personas. Esto se convierte en algo primordial tras una pandemia, la cual ha obligado a introducir nuevos desafíos como las nuevas y estrictas normas de higiene en las oficinas para reducir la propagación del virus. Las empresas concentran sus esfuerzos en aumentar la limpieza, la desinfección y mejorar la calidad del aire.
Han entrado en juego nuevos enfoques innovadores de limpieza, que incluyen robots, sensores y nuevas herramientas para los equipos de limpieza; así como nuevos enfoques de oficina, donde se empieza a apostar por espacios flexibles, con zonas compartidas y de colaboración.
Wowex: una forma disruptiva de aproximación al servicio de limpieza basada en datos, integrando en armonía a las personas, la tecnología y los procesos
En Optima seguimos apostando por la tecnología y la innovación. Muestra de ello es Wowex, un modelo de gestión desarrollado por Optima que emplea como base el Big Data y la Inteligencia Artificial. Wowex se basa en la recepción, análisis y gestión de datos en tiempo real, permitiendo actuar de forma dinámica en función de las necesidades reales del centro.
Los limpiadores en Wowex trabajan de manera más inteligente, no más duro
La detección de dichas necesidades se establece con la utilización de sensores distribuidos en distintos puntos del centro, como puertas o papeleras, lo cual permite controlar desde la ocupación de salas de reunión hasta el control de llenado de las papeleras.
Mediante el uso de Wowex, los equipos obtienen información en tiempo real sobre las necesidades de limpieza del centro, permitiendo centrar los trabajos dónde y cuándo realmente se necesite. De esta forma, ofrecemos la misma calidad del servicio buscando siempre la máxima eficiencia.
Otro de los pilares básicos del modelo de Wowex es el empoderamiento e implicación del personal de limpieza, dando prioridad en las operaciones a la productividad y el bienestar del personal de limpieza. Pone la tecnología en manos de los empleados, permitiéndoles en todo momento tener una visión general, tomar decisiones reportadas y planificar con anticipación. Otorga a los empleados un empoderamiento e importancia cuando se concentran en las áreas y tareas que necesitan, en lugar de tener que seguir un horario predeterminado, independientemente del uso real de las instalaciones. Los limpiadores se sienten significativos cuando saben que cada tarea es importante, y un mejor control significa menos estrés y una situación de trabajo más equilibrada. Conectar a los empleados con la tecnología los hace más felices y más leales.