Con motivo del Día internacional de la mujer, entrevistamos a Isabel Cid, directora de RRHH de Samsic, quien destaca que el Facility Management está entrando en una nueva etapa, en el que las personas y las tecnologías irán unidas, pues la experiencia del usuario final debe ser el foco de la actuación. Asegura que el énfasis se pondrá en mejorar el rendimiento y el bienestar de las personas que habita o usan los edificios.
Brevemente, ¿cuándo se incorporó al mundo del Facility Management and Services y cuál es su trayectoria en él?
Me inicié en este sector hace 17 años y a lo largo de mis diferentes etapas profesionales siempre he estado vinculada a la gestión de equipos profesionales multidisciplinares desde la dirección de Recursos Humanos.
Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del Facility Management y Services?
Son muchos los retos que tenemos por delante. En Samsic somos conscientes de que estamos entrando definitivamente en una nueva etapa, en la que personas y tecnología irán de la mano y donde también debemos consolidar equipos con nuevas habilidades de comunicación y liderazgo que hagan que la gestión virtual anticipada por la pandemia sea efectiva y tangible. Siempre sin olvidar que prestamos servicios en sectores esenciales y que la experiencia del usuario final debe guiar el foco de todo lo que hacemos. De hecho, pensamos que el Facility Management vivirá una transformación que hará que la industria pase de estar centrada en las infraestructuras a centrarse en las personas. Más bien, el énfasis se pondrá cada vez más en mejorar el rendimiento y el bienestar de los que están en los edificios, ayudando a las personas que trabajan allí a tener más éxito.
¿Qué aspectos adquirirán una mayor relevancia en la configuración de vuestros modelos de gestión y servicios? ¿Qué papel adquiere la tecnología en este sentido?
Las empresas B2B con futuro son aquellas que demuestran con hechos su capacidad de analizar y comprender la estrategia de sus clientes, integrándose en su cadena de valor. Aportamos mucho más cuando formamos parte del equipo. La diferencia reside en que vivimos en un tiempo en el que la noticia ya no es el cambio, sino su velocidad y por eso necesitamos organizaciones cada vez más ágiles y flexibles, capaces de adaptarse con rapidez a las nuevas necesidades. En ese camino, la innovación aplicada con tecnología representa sin duda una gran oportunidad para el sector del Facility Management & Services en su conjunto, pero siendo conscientes al mismo tiempo de que detrás de ésta hay mucho talento diverso que debemos proteger y potenciar. Al final, la tecnología estará a disposición de los nuevos modelos de prestación de servicios, pero lo que cambiará el resultado de la ecuación serán las personas que los lideren y ejecuten.
Día Internacional de la Mujer
¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres en la profesión de Facility Management and Services y su contribución al sector?
La propia evolución del sector, y el cada vez mayor protagonismo de las mujeres en éste y otros entornos laborales complejos, representa la mejor prueba de que todos juntos, hombres y mujeres en igualdad de oportunidades, avanzamos hacia una sociedad mejor, donde unos y otros aportamos conocimiento compartido. Lo importante es que lo que quizá hace 17 años sí era una novedad, hoy se asume con absoluta normalidad y forma parte de la realidad de las empresas, aunque al mismo tiempo debemos reconocer que todavía existen algunas barreras mentales que sobrepasar.
El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de manera global, es un momento para visibilizar a la mujer y sus capacidades, así como el papel que juegan en la sociedad.