En su evento anual, la consultora IDC Research ha confirmado que el mercado de la ciberseguridad en España sobrepasará los 1.324 millones de euros en 2021. Esto supondrá un 8,1% más que en 2020. Todo ello en un contexto marcado por grandes cambios, cerca de 350.000 ataques de malware diarios en el mundo y falta de habilidades en este campo.
La empresa también ha reconocido que la confianza digital estará en la agenda de las organizaciones para los próximos cinco años. Además, estas priorizarán la inversión en ciberseguridad en materias como la gestión de la información, la privacidad y el cumplimiento normativo.
Por otro lado, la consultora ha desvelado algunas cifras interesantes. Y es que el 37% de las compañías españolas van a establecer mecanismos para la gestión de identidad de dispositivos y de usuarios. Asimismo, el 36% trabajarán en la privacidad de los datos y cumplimiento, y el 35% se enfocará en la concienciación y la cultura de seguridad.
Paralelamente, se producirá el empoderamiento de los CISO. Estos perfiles están aumentando su reputación para abordar nuevos modelos de negocio digitales, habida cuenta del incremento del 16,1% del total de las operaciones de comercio electrónico en Europa. Su misión, por tanto, será generar la confianza segura del espacio digital.
Por otra parte, como resultado de la pandemia las empresas han priorizado la ciberseguridad alineándola con los objetivos empresariales y de confianza. Esto está motivando cambios permanentes en la arquitectura, la infraestructura, los procesos de negocio, los modelos de trabajo y las experiencias de los clientes.
Previsiones para el mercado de la ciberseguridad
En el evento también se analizaron tendencias en inversión del gasto en el mercado de la ciberseguridad. Entre las más significativas para este año destacan la automatización y orquestación de seguridad, para el 39% de las empresas; y la simplificación del marco o framework de seguridad, para el 32%. Así, para 2023, IDC pronostica que el 55% de las inversiones en seguridad empresarial se realizarán en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad.
Como consecuencia de todo lo anterior, 2021 será el escenario de la evolución, pasando de seguridad de red a la seguridad en la nube. Es más, este mismo año la consultora ratifica que el 38% de las empresas tendrán seguridad en la nube.
Como conclusión, generar confianza digital se ha convertido en un imperativo empresarial. Ahora bien, eso requiere liderazgo y gobernanza desde arriba para asegurar que se convierta en parte intrínseca del tejido propio del negocio.
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