El postgrado en Facility Management del COAC inicia su octava edición

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COAC

El pasado 12 de enero comenzó la 8ª edición del Postgrado en Facility Management de la Escola Sert del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Una formación académica que cada año (desde 2012 a 2021) ha contado con una media de 25 alumnos por edición. En total, han sido 203 alumnos.

El postgrado se desarrollará desde el 12 de enero hasta el 8 de junio de 2021, este año las clases se impartirán en streaming de 15:00 a 19:00 horas, así como algunas de las visitas previstas. En total serán 164 horas.

Felip Neri Gordi, arquitecto y consultor en Facility Management, y Lluís Dalmau, arquitecto, Facility Manager y subdirector general de Patrimonio, Obras y Servicios del departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, son los directores del postgrado.

Un postgrado en Facility Management

El Facility Manager es la figura clave para optimizar los recursos de las empresas y organizaciones en general. Planifica los mantenimientos preventivos y correctivos de los edificios, implementa tecnologías inteligentes, gestiona los espacios y nuevas ubicaciones y ahorra gastos energéticos. Con criterio profesional decide ante una opción de compra o alquiler, gestiona la subcontratación de servicios y selecciona el software de gestión más adecuado.

El postgrado en Facility Management de la Escola Sert está indicado para profesionales del mundo de la edificación y de la gestión de edificios y espacios de uso público y sus servicios asociados, que tengan la necesidad de ampliar o actualizar sus conocimientos para mejorar en su dedicación o acceder a nuevos puestos de trabajo

Durante el postgrado se realizarán 5 visitas guiadas a edificios de diferentes tipologías y usos, tanto públicos como privados, con el objetivo de conocer in situ el rol del Facility Manager.

 

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Competencias

El postgrado persigue que el alumno adquiera nuevas capacidades para gestionar y planificar edificios y espacios construidos que permitan al profesional garantizar un nivel óptimo de servicio a los usuarios internos y externos de una organización. También se pretende mejorar y promover la formación de arquitectos y técnicos de la Administración pública, conservación y explotación de los edificios o espacios construidos.

Otras habilidades a conseguir:

  • Comunicación y gestión del cambio: capacidad para expresar información de manera clara y concisa, oralmente y por escrito, en los diferentes registros, entornos y canales de comunicación, asegurando su comprensión e identificando las reacciones por parte del receptor. Los perfiles receptores de la comunicación serán diversos: órganos de decisión, personal laboral, técnicos de mantenimiento y usuarios de edificios.
  • Negociación: capacidad para llegar a acuerdos satisfactorios con las personas o los grupos con los cuales se negocia o se establecen relaciones. Capacidad para responder con argumentos sólidos, persuadir y provocar un cambio en los otros a través de una interacción profesional.
  • Planificación y organización: capacidad para establecer con eficacia objetivos, fases, etapas y prioridades para la consecución de objetivos, mediante el desarrollo de planes de acotación personal o para terceros, teniendo en cuenta los recursos disponibles y estableciendo medidas de control y seguimiento.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones: capacidad para analizar la situación de manera objetiva, explorar las causas y buscar alternativas posibles de solución, con objeto de elegir la más adecuada de acuerdo con la situación, las posibilidades de implementación, las consecuencias que se puedan derivar y los riesgos asociados.
  • Trabajo en equipo y competencias relacionales: capacidad para colaborar, participar y coordinar activamente con grupos de trabajo naturales o definidos para conseguir unos objetivos comunes.

 

Programa

Módulo 1. Modelos de planificación e implantación del Facility Management en diferentes organizaciones.

Módulo 2. Gestión patrimonial eficiente y sostenible.

Módulo 3. El Facility Management en fase de proyecto y obra, y el plan de mantenimiento.

Módulo 4. Negociación y gestión de los contratos y servicios.

Módulo 5. Definición y gestión de espacios en edificios y espacio público.

Módulo 6. Costes e inversiones derivadas del Facility Management.

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