Subida de la luz vs viviendas energéticamente eficientes

subida de la luz
PEP

Desde que llegó a la península la tormenta Filomena, la subida de la luz y el gas se ha disparado hasta alcanzar récords históricos. Esto es consecuencia del incremento de la demanda por la ola de frío, a la fuerte subida de la cotización internacional del gas y al menor funcionamiento de las energías renovables por las condiciones meteorológicas.

El mercado eléctrico español determina que el precio al que se paga la electricidad corresponda al de la última central que entra a producir para cubrir la demanda. En este caso, plantas de ciclo combinado que utilizan gas, resulta más cara (tanto por el precio del propio gas como por los derechos de emisión de productos contaminantes) a pesar de que esto solo represente una parte mínima del mix energético.

De acuerdo a lo explicado,  y según los cálculos realizados por Facua, el recibo de la luz para un hogar estándar sería de más de 80 euros al mes, frente a los 67 euros mensuales de media.

Ante esta subida de la luz y el gas, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, recuerda que una vivienda o edificio Passivhaus puede llegar a alcanzar un ahorro energético de hasta el 90%.

Por ello, el gasto en climatización, referido a consumo sin contabilizar términos fijos e impuestos, es aproximadamente de 1€ por metro cuadrado al año, o lo que es lo mismo, para una vivienda media de 70 metros cuadrados, unos 70 euros al año.

Según comenta Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus “La subida del coste de la luz como consecuencia de la ola de frío ha generado un acalorado debate en la opinión pública y entre dirigentes políticos de diferentes tendencias. Sin restar importancia a ese debate, desde PEP consideramos que es el momento de dejar de quejarnos y pasar a la acción. Y la forma más eficaz para que esto afecte en la menor medida posible a nuestros bolsillos es haciendo que nuestros edificios dependan menos de esta energía. Es ahí donde incidimos en la importancia de construir y rehabilitar bajo el estándar Passivhaus, uno de los más exigentes del mundo en construcción energéticamente eficiente, garantizando la mínima demanda energética con un alto confort interior (hacia donde tiende la normativa). Tenemos el conocimiento, tenemos los medios y además contamos con un impulso sin precedentes, gracias a los fondos de recuperación, para dar un ambicioso salto en las rehabilitaciones energéticas en España. Si queremos hacer las cosas bien entre todos, ¡no hay tiempo que perder!”.