El contexto en el que nos ha situado la pandemia del Covid19, nos ha llevado a que estemos viviendo necesidades que antes no estaban puestas sobre la mesa. En las organizaciones, antes no se contemplaban asuntos que ahora son fundamentales, por ejemplo en lo referente al entorno de trabajo, a los espacios de oficinas, que requieren ahora de unas garantías de inocuidad y que éstas sean comunicadas de forma efectiva a los usuarios de las instalaciones.
Según un estudio realizado por Sodexo y la consultora Harris Interactive sobre las percepciones de los trabajadores durante la pandemia, el 80% de los empleados españoles valoran positivamente la experiencia de vuelta a las oficinas, pero un 90% afirma que quiere conocer las medidas adoptadas para garantizar su seguridad.
Claves para evitar una amenaza biológica
Con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades y garantizar la seguridad en el entorno, Sodexo propone dos soluciones: una certificación de AENOR centrada en el protocolo frente al COVID-19 y una certificación más amplia en Bioseguridad que garantiza la máxima seguridad ante cualquier amenaza biológica, más allá del Covid. Esta certificación en Bioseguridad implica un proceso complejo en el que se auditan numerosas áreas: desde la limpieza, el aire o la seguridad alimentaria, hasta el agua o la gestión de residuos.
El proceso arranca con la realización de una evaluación de riesgos específicos de contagio e incluye la planificación de actividades de formación y comunicación a los empleados, así como el establecimiento de prácticas de limpieza y desinfección detalladas y el refuerzo de medidas de higiene personal. Además, se verifican las medidas organizativas implantadas para garantizar el distanciamiento social y la correcta gestión de residuos. Finalmente se revisan la planificación de medidas asociadas a la continuidad de las operaciones y la implementación de procesos de autocontrol.
Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia, afirma: “Nuestros equipos están constantemente innovando y desarrollando soluciones para dar respuesta a las nuevas necesidades que están surgiendo en las empresas. Es estos últimos meses, hemos tenido una colaboración más estrecha que nunca con nuestros clientes para ayudarles a repensar sus entornos de trabajo con total seguridad».
«Los nuevos servicios de bioseguridad forman parte de nuestro programa ‘Rise’, que incluye una amplia gama de servicios para garantizar que las empresas puedan operar de forma segura y que los empleados reciban todo el apoyo que necesitan”.
Oficinas seguras, reducción del absentismo laboral
Entre los beneficios de establecer un sistema de gestión y monitorización de todos los factores que pueden ocasionar daños en la salud, destaca la reducción de las posibles transmisiones de enfermedades, lo que revierte en la reducción del absentismo laboral. En España, el coste para las empresas del absentismo laboral derivado de una baja por enfermedad, incluyendo salario más cotizaciones, asciende a 735 millones de euros anuales.
Archivado en: