Inmersos ya en la ‘nueva realidad’ quedan todavía días de trabajo frenético para abordar números aspectos, que con la pandemia del Covid19, son ahora mucho más críticos: higiene y desinfección, planificación y diseño de espacios con las medidas estipuladas, gestión de EPI`s, una importante reflexión sobre el teletrabajo y la digitalización de las compañías, etc. Es decir, un titánico esfuerzo por seguir diseñando, planificando y reorientando a las compañías, en ese plan de contingencia de gran magnitud al que se han visto abocados los departamentos de Facility Management.
Estos profesionales se han tenido que enfrentar a una situación jamás pensada. En este número, recogemos muchas opiniones y experiencias a través del encuentro digital que mantuvimos con los miembros del Consejo Técnico Asesor de la revista; de reflexiones que pedimos a distintos profesionales; y, por supuesto, con la mesa redonda virtual organizada por FACILITY M&S, que contó con más de 300 inscripciones. Todo esto, junto a las páginas dedicadas a la gestión de espacios y el Real Estate hacen de este número un ejemplar que muestra la gran relevancia que ha tenido esta profesión durante estos meses.
Y siguen teniéndola, porque aún son muchas las empresas que deben preparar otra fase, que tendrá lugar tras los meses estivales, donde realmente testearemos la situación del tejido empresarial español, dónde se verán más claramente los cambios producidos en las personas, y no olvidemos que éstas son el centro de atención de los Facility Managers.
El Facility Manager ha demostrado ser un pilar fundamental en la organización, clave durante todas las fases por las que las empresas han tenido y tienen aún que pasar
¿Cómo habrá influido el teletrabajo? ¿Cuál ha sido el impacto real de la prueba de fuego que ha sufrido la tecnología? ¿Qué demandarán ahora las personas a sus espacios de trabajo? Todavía quedan meses en los que el foco en la salud y la seguridad frente al Covid19 será prioritaria y, aunque vayamos habituándonos a convivir con él, no será hasta la llegada de la vacuna o un tratamiento mitigador cuando podamos de alguna manera bajar la guardia. ¿Pero qué permanecerá? Ésa es la gran cuestión.
El Facility Manager ha demostrado ser un pilar fundamental en la organización, clave durante todas y cada una de las fases por las que las empresas han tenido y tienen aún que pasar. Cabe resaltar que durante el confinamiento los edificios seguían ‘vivos’ y el Facility Management ha seguido trabajando en ellos, planificando y organizando desde distintas perspectivas para que las empresas pudieran continuar con su negocio principal, para que todo, aunque no se viera, siguiera funcionando, siguiera operativo.
Aunque haya una gran incertidumbre en el entorno, para el Facility Management éste ha sido un periodo de oportunidad, un reto, que continuará, de poner en valor a un profesional que tendrá que realizar un análisis profundo del antes y el después, que en numerosos aspectos, ha supuesto esta pandemia, y que debería posicionar al Facility Management como un asesor estratégico de la dirección de cualquier compañía.
El VII Encuentro Facility M&S, que tendrá lugar el 21 y 22 de octubre en formato digital, busca, bajo el título de «Hacia dónde se dirige el futuro del Facility Management», vislumbrar cómo se desarrollará en el futuro la gestión de los edificios y definir hacia dónde se dirige, asimismo, la disciplina del Facility Management, teniendo en cuenta las necesidades que tienen las organizaciones en un entorno cada vez más complejo.