Bajo el título ¿Cómo gestiona el FM la vuelta a las oficinas?, el pasado 25 de junio la revista Facility M&S organizó una mesa redonda virtual en la que participaron reconocidos directores de Facility Management. El encuentro que ahora les mostramos en vídeo fue posible gracias al partner Siemens y el patrocinio de Aera Max y Limcamar. También contó con la colaboración de IFMA España y ARHOE.
El objetivo de este encuentro era analizar, abordar y debatir acerca de las distintas estrategias llevadas a cabo por las compañías, para garantizar una vuelta a las oficinas segura. Esta reapertura, además, debe centrarse en la productividad de los empleados, así como en que la operativa y continuidad de los edificios de forma óptima, sin olvidarse de asegurar el bienestar y la salud de las personas y cumplir las medidas exigidas.
La mesa redonda estuvo moderada por David Martínez, Consultant, Lecturer, Researcher y FM Actvist. Y los participantes, directores en Facility Management, fueron: Javier del Agua, director de Infraestructuras e Inmuebles de Orange; Fernando Lallana, Workplace and Wellbeing Manager de Heineken; Mercedes Medrano, directora de Real Estate de Airbus; y Guillermo Montis, Technical FM Manager de Neinver.
En este primer vídeo podrán escuchar a los ponentes explicar sus experiencias en los momentos en los que, tras la declaración de pandemia por Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud, la situación se precipitó en España y se produjo la declaración del Estado de Alarma, un periodo que duró 100 días y que estableció una serie de medidas para hacer frente a la terrible situación sanitaria. En esta fase inicial las compañías tuvieron que afrontar una situación hasta ahora desconocida en la historia reciente del mundo. ¿Qué ha pasado durante este periodo en las organizaciones? ¿Cómo les ha afectado? ¿Cuál ha sido la respuesta, las prioridades y principales preocupaciones?
Después, España entró en la fase de desescalada, un periodo donde las medidas se iban flexibilizando, aunque de manera asimétrica y a distintos ritmos, por provincias y situaciones sanitarias concretas. Los ponentes prosiguieron comentando ¿cómo están viviendo la vuelta al trabajo y qué papel se está jugando el departamento de Facility Management? ¿Cómo se han ido preparando las compañías para la vuelta a los espacios de trabajo, la incorporación de empleados, la flexibilidad horaria, el reacondicionamiento de servicios, la gestión de espacios, el control de accesos y las medidas para las zonas comunes, las salas de reuniones, los servicios de catering y otras necesidades extraordinarias para garantizar el distanciamiento social, la desinfección y limpieza, la calidad del aire, la seguridad…?
En tercer lugar, se planteó a los expertos debatir acerca de lo que vendrá con la ‘Fase Post Covid-19’: ¿Cuáles serán los protocolos o medidas de actuación en función de los niveles de contagio o expansión, que puedan existir durante esta fase, a llevar a cabo desde el área de Facility Management? Un periodo en el que nos encontraremos ya en una ‘nueva normalidad’ a la espera de la vacuna o un tratamiento mitigador, donde las compañías, y en concreto el Facility Management, deberán procurar la continuidad eficiente, productiva y segura de los modelos de trabajo, de la operativa y del negocio.
Por último, los directivos ofrecieron a los asistentes su percepción sobre si ha cambiado la imagen del Facility Management en las compañías tras la gestión de esta crisis, ¿qué quedará en el futuro?
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