El sector aeroportuario es uno de los más afectados por la crisis sanitaria causada por la expansión del COVID-19. Ahora, se enfrentan a un escenario complejo que reclama una mayor flexibilidad, capacidad de adaptación e innovación, sobre todo a la hora de tratar de recuperar la confianza de los viajeros y garantizar su seguridad.
Además de las difíciles tareas diarias que realizan para proporcionar una buena experiencia al usuario, los aeropuertos se enfrentan a la cancelación y el aplazamiento de innumerables vuelos. Según los datos de Statista, el número de vuelos programados en todo el mundo en la semana del 4 de mayo se redujo en casi un 70 por ciento, en comparación con la misma semana del año pasado. En el caso de España, la semana del 20 de abril fue la que registró la mayor pérdida hasta el momento, con una caída mayor al 95 por ciento.
Dassault Systèmes, compañía experta en entornos virtuales 3D colaborativos, cree que las complejas operaciones que se llevan a cabo en los aeropuertos pueden gestionarse teniendo en cuenta tres elementos esenciales y gracias a tecnologías como los gemelos virtuales.
- Visibilidad: para anticiparse a los posibles problemas. Es crucial ver lo que está sucediendo en tierra en tiempo real. Para ello, se recogen en un solo lugar datos de diversas fuentes, como patrones de cambio, tiempos de entrada, rendimiento del equipo o indicadores clave de rendimiento. Mediante el uso de plataformas digitales integrales que ven el aeropuerto como un sistema completo, los planificadores reciben una visión clara y en tiempo real de las operaciones en todo el aeropuerto, incluidos los cambios a medida que se producen.
- Planificación: en este campo no tiene sentido hacer planes basados en generalizaciones, porque cada día es diferente. Es deseable hacer planes sólidos, basados en una visibilidad y análisis precisos. Se pueden identificar patrones en los datos actuales, que ayudarán a predecir lo que sucederá, a través de análisis avanzados y aprendizaje automático. Esto permite a los operadores mirar las posibles cancelaciones de vuelos del día siguiente, el tiempo dedicado a una tarea o el número de pasajeros de una semana. Del mismo modo, gracias a estas tecnologías, se pueden simular escenarios hipotéticos para explorar estrategias y resolver problemas potenciales antes de que ocurran.
- Optimización: para lograr resultados, primero hay que poner en marcha los planes. La organización debe ser ágil, tanto ante un mantenimiento planificado como ante una interrupción inesperada. Un potente motor de optimización, con análisis predictivo y capacidad de planificación autónoma, permite comprender las tendencias de la demanda de pasajeros o de la gestión de personal y así tomar mejores decisiones tanto para los clientes como para los empleados. Al disponer de una plataforma que recoge todos los datos y permite ver actualizaciones en tiempo real e interactuar con el personal de tierra, se puede resolver un problema rápidamente sin que ello tenga un impacto importante en otros departamentos.
Aeropuertos con gemelos virtuales
Aeropuertos como el de Copenhague ya están haciendo uso de las tecnologías digitales para gestionar las operaciones de forma rápida y eficiente. Una de las principales tendencias del sector son los gemelos virtuales, creados a partir de un aeropuerto existente, sus activos y procesos, para planificar sobre ellos diversos escenarios y simular varias ideas, antes de llevarlas a cabo en el aeropuerto real.
Estos gemelos virtuales proporcionan información sobre las operaciones, la infraestructura y la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos, con lo que aumentan la productividad, el coste y la eficiencia operacional, sin perder de vista el nivel de satisfacción de los clientes y sin obstaculizar las operaciones cotidianas. También ayudan a los aeropuertos y a las aerolíneas a trabajar juntos en casos como éste.
Dassault Systèmes ha desarrollado la experiencia de la solución industrial «Airport Experience», basada en su plataforma colaborativa 3DEXPERIENCE, y permite la creación de estas réplicas digitales y funcionales, que pueden ser visualizadas en realidad aumentada y virtual.
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