El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), sabedor del papel social y de actuación que tienen los arquitectos técnicos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), publica una serie de guías informativas para lograr su alcance a lo largo de los próximos 10 años.
En estos documentos consta la visión de la Arquitectura Técnica sobre los ODS, y se centra en analizar los que tienen relación directa con el sector de la edificación: ODS 3 (Salud), ODS 5 (Igualdad), ODS 6 (Agua), ODS 7 (Energía), ODS 8 (Trabajo), ODS 9 (Industria), ODS 11 (Ciudades), ODS 12 (Consumo responsable), ODS 13 (Clima) y ODS 16 (Paz).
El CGATE comienza la serie con la ficha sobre el ODS 3, que versa sobre la salud, uno de los más significativos para la sostenibilidad en la edificación y en consecuencia con los hogares. Asimismo, está ya disponible la ficha sobre el ODS 5 relativa a la igualdad. “Especialmente ahora que estamos pasando casi el 100% de nuestro tiempo confinados en el hogar, aunque ya, en circunstancias normales, más del 80% transcurre en el interior de los edificios”, explica Alfredo Sanz, presidente del CGATE.
El informe de Naciones Unidas titulado, “Responsabilidad compartida, solidaridad global: una respuesta a los impactos socioeconómicos de la COVID-19”, alerta sobre el impacto que tendrá la pandemia del nuevo coronavirus en la Agenda 2030 que, aunque en algunos casos, tendrá efectos positivos como en el cambio climático por la reducción de contaminación, en otros casos, como en lo que respecta a la salud, producirá consecuencias negativas. “Es capital que el sector de la edificación tenga como objetivo inicial el salvaguardar el nivel de salud, y procurar el bienestar de los ciudadanos y el confort térmico, acústico, lumínico, etc.”, señala Sanz.
Salud en la edificación
El CGATE evalúa en la ficha explicativa sobre el ODS 3 (Salud) el estado actual de la salubridad en la edificación, siempre apoyándose en datos de la OMS. Así, más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado; en el mundo hay unas 125 millones de personas expuestas al asbesto, más conocido como amianto, en el lugar de trabajo. Éstos son solo algunos de los asuntos sobre los que pretender concienciar el CGATE a través de estas pequeñas fichas.
Según Alfredo Sanz, “para poder crear cultura de salud y bienestar es imprescindible iniciar acciones de formación e información, no solo para los colegiados de Arquitectura Técnica, sino para todos los agentes del proceso constructivo e incluso para la sociedad”.
Esta acción divulgativa de las fichas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una por mes, es la continuación de la labor que está realizando el CGATE para buscar las mejores prácticas de salud y bienestar para los usuarios de los edificios. Conjuntamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), hace meses se publicó una primera guía básica gratuita: “Edificios y Salud: 7 llaves para un edificio saludable”, que ha tenido una gran aceptación.
Archivado en: