En las ciudades occidentales es frecuente acudir a un evento multitudinario, como un partido de tenis o un concierto, sin plantearse cuál ha podido ser el trabajo previo necesario. Cuando escaneas tu entrada en la puerta de un gran recinto urbano, ¿sabes cómo es la labor «invisible» que hay detrás? Aquí te contamos el caso de Madrid Destino y su brillante modelo de gestión.
Qué es Madrid Destino y por qué destaca su modelo de gestión
Los edificios que gestiona y mantiene la empresa municipal Madrid Destino son de gran tamaño, diseño singular y con públicos masivos. Estos espacios requieren un mantenimiento permanente de los equipos e instalaciones, cuya renovación y adecuación precisan inversiones progresivas. Las incidencias proceden del uso intensivo y la antigüedad de equipos amortizados.
Cuando nuestra revista Facility M&S entrevistó a la Directora de Infraestructuras de esta empresa municipal, Elena Larrú nos explicó esa labor que los habitantes de Madrid quizá no conozcan. Ella encabeza un equipo de 24 personas que presta servicio técnico transversal en una empresa de unas 600 personas, gestionando un presupuesto anual medio de 20 millones de euros a través de dos líneas de trabajo. La primera, el control de la edificación, proyectos y obras. La segunda, el mantenimiento, suministros energéticos y servicios internos.
«El principal objetivo de las Facility en Madrid Destino es prestar el mejor servicio público posible con los activos disponibles, priorizando siempre la actividad programada», nos dijo. «Todo ello se convierte en un reto profesional para los técnicos de infraestructuras de esta empresa municipal».
Nuestro Premio al Mejor Proyecto en Facility Management and Services
Este año 2024 nuestra revista Facility M&S ha concedido a Madrid Destino el Premio al Mejor Proyecto en Facility Management and Services por el modelo de gestión en uno de los espacios más singulares de la ciudad, La Caja Mágica. El galardón destaca la eficiencia y la sostenibilidad a la hora de adaptar el espacio a los distintos requerimientos organizativos que se precisan.
¿Qué es la Caja Mágica de Madrid?
La Caja Mágica es un estadio multiusos ubicado en el barrio madrileño de San Fermín, en el distrito de Usera, a orillas del río Manzanares. Este complejo de 17 hectáreas puede acoger en sus tres estadios actividades de grandes y pequeñas dimensiones, desde certámenes deportivos hasta espectáculos artísticos y eventos corporativos. Diseñada por el arquitecto francés Dominique Perrault, es referente de la mejor arquitectura contemporánea de Madrid. Los tres pabellones tienen cubiertas móviles exclusivas y de alta calidad técnica, que permiten múltiples posibilidades visuales y de explotación en cualquier época del año y condición climatológica. Es una de las instalaciones de tenis más modernas del mundo. En noviembre de 2024 acogerá el Festival de Eurovisión Junior.
Archivado en: