El turismo del amor o turismo romántico puede sonar a tendencia efímera o moda tonta. Pero es un nicho relevante dentro del sector turístico, por el impacto en la economía local y la integración de toda la cadena de valor que hace posible esta actividad.
La característica que lo define es la voluntad de celebrar un acontecimiento destacado en la trayectoria común de una pareja. Requiere el traslado a un destino donde vivir una experiencia inolvidable, que pase a formar parte de la línea temporal de la pareja.
Turismo romántico: la tendencia que es un nicho turístico muy lucrativo
En el caso de España, donde el sector terciario de servicios es un potente motor del desarrollo económico, el turismo es capaz de modernizar la infraestructura, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos culturales, potenciar la inclusión social y la sostenibilidad. El año anterior España superó ampliamente los 85 millones de turistas extranjeros, casi duplicando su propia población. Y las previsiones de 2024 esperan un nuevo máximo. En tanto que el Facility Management es gestión de edificios y propiedades, tiene interconexión con este sector hiperactivo que ramifica los nichos de turismo mientras crece imparable.
Pese a que España es el segundo destino turístico del mundo, el nicho romántico no está tan implantado en nuestro país como lo está desde hace décadas en Francia, Italia o México. Tal vez sea el ámbito que haga falta reforzar para sobrepasar a nuestro vecino galo en el ranking global. En todo Occidente el turismo del amor crece por varias razones: descenso de bodas religiosas, legalización de las uniones civiles para parejas del mismo sexo y la oleada masiva de turismo de pospandemia, que busca excusas para viajar.
Diez tipos o modalidades del turismo del amor
Este segmento abarca no solamente un viaje romántico por impulso, sino toda una gama de actividades turísticas relacionadas con la historia de una pareja. Los matrimonios son más lucrativos desde el punto de vista celebratorio, pero las parejas de hecho también conmemoran aniversarios y otras efemérides destacadas.
1) Boda de destino
Matrimonio en un sitio distinto a la residencia habitual de los novios. Requiere el desplazamiento de los protagonistas y sus invitados. Es decir, una logística de traslado y ceremonia nupcial en el lugar elegido, que suele ser una ciudad o paraje con atractivo natural, histórico o arquitectónico. Obviamente, puede ser en el país propio o en uno extranjero.
2) Boda de escapada
En nuestro país lo tradicional es celebrar los matrimonios a lo grande, con fanfarria y abundantes invitados, pero cada vez son más las parejas que optan por una modalidad discreta o clandestina. El viaje de boda de escapada ocurre lejos de la residencia habitual, en secreto y sin público o con apenas un puñado de acompañantes. Este segmento floreció durante la epidemia está creciendo exponencialmente.
3) Pedida y entrega de anillo
Es probable que el cine tenga mucho que ver con la teatralización del momento de la pedida, también llamado “la gran pregunta”. Una de las tendencias que se han disparado desde la pandemia es organizar un viaje sorpresa para hacer la pedida y entrega del anillo en un lugar poco convencional: un barco, un globo, un lugar histórico con acceso restringido, una playa accesible solo en marea baja o un paraje inolvidable como una isla privada. Las posibilidades son casi infinitas.
4) Luna de miel
El tradicional viaje de novios pasa por una actualización espectacular desde los tiempos en que las parejas pudientes se iban a los archipiélagos españoles como Canarias o Baleares. Hoy dependiendo de los gustos compartidos por la pareja, el viaje puede ser temático: cultural, deportivo, aventura, gastronómico, rural, juerga, místico, de riesgo, reencuentro familiar o nostálgico.
5) Despedida de soltera o soltero
Otro segmento cada vez más cinematográfico dentro del nicho del turismo del amor, caricaturizado en películas como La boda de mi mejor amiga o series tan reconocidas como Sucesión. Existen agencias especializadas que se encargan de todo: traslado desde el aeropuerto, festividades nocturnas y alojamientos. Dependiendo de la personalidad del soltero o soltera, se puede elegir entre centenares de actividades posibles, en destinos mundiales o dentro del país propio.
6) Aniversarios
Desde el clásico viaje para rememorar las bodas de plata, oro o incluso hojalata (diez años), hasta cualquier otra fecha que pueda tener un significado especial para los miembros de la pareja, sean matrimonio o no. Las variantes son infinitas, dependiendo del tipo de celebración que se busque, multitudinaria o secreta, breve o larga, nacional o internacional, lujosa o asequible.
7) Renovación de votos
Pese a que España es el segundo país europeo con más divorcios por boda, esta realidad coexiste con el novedoso segmento de mercado del viaje de renovación de votos, que con frecuencia trasciende a la propia pareja, buscando celebrar el nexo de la familia y los amigos. Las familias cada vez más complejas de nuestros tiempos a menudo incluyen los hijos previos de ambos cónyuges o integrantes de una pareja civil. Este viaje puede ser autocelebratorio, para dejar constancia del mérito que tiene la convivencia familiar a lo largo de años.
8) Viaje antes del nacimiento del primer bebé
El último viaje en pareja, una segunda luna de miel antes de tener el primer hijo. Con el algo tonto pero pegadizo nombre inglés de babymoon se comercializa esta modalidad de viaje nostálgico de los últimos meses en que la familia sea todavía un dúo o tenga solo dos componentes.
9) Segundas nupcias
Con el furor viajero de la era de la pospandemia, cualquier excusa es buena para montarse un viaje a un destino exótico, incluyendo las segundas bodas. Además, el envejecimiento de la población en varios países occidentales incrementa la demanda de estas segundas nupcias.
10) Viaje con la familia
Concepto innovador de viajar en familia a gran escala, incluyendo abuelos, hijos y nietos si los hay. El MacGuffin o la excusa es la celebración de alguna fecha relacionada con una de las parejas del clan, desde una pedida hasta un aniversario.
Archivado en: