Las cifras hablan por sí mismas: 1.400 millones de personas recorriendo el mundo todos los años. La tendencia parece imparable. Y la Organización Mundial del Turismo (OMT) avisa que en 2030 serán 1800 millones. El sector del turismo aporta el diez por ciento del PIB mundial, dando trabajo a uno de cada diez asalariados. Y en la década entrante va a generar 100 millones de empleos. Pero hay dos tipos de turismo distintos, opuestos, por no decir enfrentados. Aquí te explicamos las diferencias entre el turismo masivo y el turismo sostenible.
¿Qué está pasando en el sector del turismo, que acapara titulares y protagoniza conversaciones para bien y para mal? Si queremos comprenderlo, debemos retroceder en el tiempo. Tampoco tanto, ojo, porque basta con 25 años. A principios de este siglo, en el año 2000, solo había 675 millones de terrícolas dándose paseos turísticos por el planeta. ¿Por qué esa cifra se ha duplicado en algo más de dos décadas? La explicación no es sencilla, porque los factores son varios. Entre otros destacan los vuelos superbaratos de precio reducido a costa de hacinar los aviones, el turismo económico multitudinario de los cruceros trasatlánticos, el apogeo de los apartamentos turísticos que permiten viajar en grupo a precios asequibles y la prolongación de los meses estivales por el calentamiento global.
Pero también influyen las potentes webs de comercialización de hoteles y restaurantes. Por no hablar de la moda de las redes sociales de los selfis en sitios exóticos, hasta el punto de hacer el viaje solo para poder presumir en la cuenta de turno. Y en esta revista hemos explicado detenidamente otro fenómeno crucial: el turismo pospandemia o turismo de venganza, que consiste en resarcirse del confinamiento y del miedo a moverse, viajando de una manera casi frenética, como diciendo: “Porque puedo”.
Diferencias entre dos maneras de entender el turismo: masivo y sostenible
De una manera algo oficialista, podríamos definir el turismo como el conjunto de actividades de los viajeros en lugares distintos de su entorno habitual, durante un periodo consecutivo inferior a un año, por motivos de ocio, trabajo u otros.
Características del turismo masivo
- Tipología: desinformado, estresado, poco involucrado.
- Motivación: sol, playa, vacación estándar, precio bajo.
- Transporte: operadores comerciales de tours y paquetes de todo incluido.
- Temporada: estacional, masificada.
- Alojamiento: hoteles gigantes, apartamentos en edificios, campings.
- Actividades: bares, locales nocturnos, cadenas de comida rápida, parques recreativos, piscinas públicas.
- Conducta: juerga, borrachera, botellón.
- Impacto sobre entorno: descuido, negligencia, dejadez.
- Consecuencias económicas: crecimiento.
Características del turismo sostenible
- Tipología: informado, relajado, interactivo.
- Motivación: cultura, naturaleza, gastronomía, deporte, curiosidad sociológica.
- Transporte: agencias pequeñas, preparación meticulosa en internet.
- Temporada: fechas variables.
- Alojamiento: hoteles pequeños, casas rurales, apartamentos aislados.
- Actividades: paseos, museos, actos culturales, navegación, playas fuera de circuito.
- Conducta: prudencia, respeto, autocontrol.
- Impacto sobre entorno: cuidado de los espacios, intercambio de ideas con locales.
- Consecuencias económicas: desarrollo.
Archivado en: