Los soportes publicitarios tradicionales continúan siendo clave para el éxito empresarial

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En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas necesitan implementar estrategias eficaces de marketing y comunicación con las que poder diferenciarse y darse a conocer a nuevos posibles clientes. Al contrario de lo que muchos piensan, el auge de las nuevas tecnologías no ha hecho mella en la eficacia de las herramientas publicitarias convencionales. Los expertos recomiendan combinar marketing online con estrategias de publicidad offline y participación en eventos para alcanzar a diferentes targets de público y según los mensajes que se quieren comunicar.

Ventajas de los materiales promocionales impresos

Los soportes publicitarios tradicionales como folletos, dípticos, flyers o catálogos permiten incluir información variada y más completa, tanto sobre la empresa como sobre los servicios o productos que se quieren promocionar. En la actualidad, no es necesario tener conocimientos de diseño para diseñar este tipo de elementos, ya que las imprentas online proporcionar plantillas personalizables diseñadas por expertos. Además, su equipo ofrece asesoramiento sobre qué materiales y acabados elegir para sacarle el máximo partido al presupuesto.

Otra ventaja de los soportes publicitarios impresos es sus resultados son más fácilmente cuantificables que los de las campañas de marketing online en web y redes sociales. Estos resultados indican que las herramientas offline continúan siendo muy eficaces y requieren de una inversión menor que la visibilidad en internet.

Lo que es importante es seleccionar una imprenta online de total confianza, que cuente con probada experiencia y nos garantice unos resultados óptimos. Solo hay una oportunidad de causar una buena primera impresión ante un cliente potencial y todos los materiales, tanto corporativos como publicitarios, deben transmitir la imagen y la calidad que queremos que el público identifique con nuestra marca. En este sentido, dejarse atraer por precios demasiado bajos, puede terminar saliendo muy caro.

Dependiendo del público al que nos dirijamos (sexo, rango de edad, etc.) la palabra impresa sigue gozando de una credibilidad que no otorgan a las redes sociales, por lo que el mensaje que se quiera transmitir tendrá un calado extra que no se obtendría por medios digitales. De igual forma, los soportes impresos resultan más duraderos frente a la fugacidad de los mensajes online.

Cómo diseñar un folleto o díptico eficaz

En la actualidad, existe un amplio abanico de modelos de folletos y dípticos de diferentes tamaños, en formato vertical o apaisado, y en todo tipo de gramajes y tipos de papel. Es importante prestar atención a qué modelo se adecúa mejor a nuestras necesidades específicas. Ya sea para ir en línea con el compromiso con el medio ambiente de la marca, o dependiendo de la cantidad de información o imágenes que se necesiten incluir.

El siguiente paso es definir el objetivo que se pretende conseguir con este soporte publicitario. No es lo mismo ofrecer información general de la empresa a promocionar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Es clave que nada más echarle un vistazo al folleto se entienda el mensaje. Para ello es conveniente emplear un lenguaje claro y directo, que resulte fácil de entender por el público.

Los modelos de díptico más comunes suelen componerse de la siguiente manera:

  • Primera cara o portada: en la que debe aparecer el nombre de la empresa y su logo, y dependiendo del caso, el servicio, producto o evento que se esté promocionando. También se puede incluir un claim o eslogan publicitario que atraiga la atención del público y perdure en su memoria, ya sea por su sonoridad u originalidad.
  • Caras interiores: estas hojas suponen en soporte perfecto para incluir una mayor cantidad de información, que incluso puede ir acompañada por imágenes, tablas o gráficos, si fuese necesario.  En el caso de dar a conocer un evento, las caras interiores suelen aprovecharse para incluir el programa del mismo.
  • Cara posterior o contraportada: debe incluir los datos de contacto de la marca y se puede añadir un mapa de localización del evento o de la sede de la empresa.

Además, en la actualidad es posible incorporar en los soportes impresos códigos QR que redirigen a la web o tienda online de la empresa, o a sus redes sociales y utilizarlos para solicitar reseñas y comentarios de los usuarios. Gracias a este tipo de estrategias 360º las diferentes líneas de la campaña de marketing se retroalimentar entre sí, trabajando conjuntamente para la consecución de los objetivos comerciales.

Este tipo de soportes impresos suponen una herramienta muy eficaz cuando se va a asistir a una feria u evento promocional, ya que son sencillos de transportar y entregar al público asistente. Además, resultan de gran utilidad al equipo comercial cuando presentan la empresa o un nuevo producto o servicio a los visitantes interesados.

Tal y como hemos podido ver, las empresas no pueden dejar de lado los medios de marketing más convencionales a la hora de lograr sus objetivos comerciales. Lo idóneo es integrar estrategias offline y online para sacar el máximo partido a las ventajas que cada uno ofrece y llegar a una masa de público mucho más amplia.

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