Por suerte para el turismo, parece que la pandemia se ha quedado en una pesadilla de mal gusto que esperemos que no se vuelva a repetir. Frente a ese año 2020 desolador para el sector, España en 2023 ha sido el segundo país más visitado en todo el mundo con más de 85 millones de turistas. Estos números son realmente satisfactorios, pero este verano con ayuda de las nuevas tecnologías como la IA o la Realidad Virtual (VR) se puede superar las cifras del año pasado.
Nuevas tecnologías para el verano
Pues, como ya sabemos, las nuevas tecnologías están mejorando la forma de trabajar de las empresas y de los diferentes sectores. Sin embargo, ¿por qué se tienen que aprovechar únicamente en el trabajo? En este artículo te comentamos las ventajas que pueden implementar estas tecnologías para hacer de tus vacaciones un período placentero y sin complicaciones.
- Inteligencia Artificial (IA): ¿Trámites de cheking eternos?¿Dificultades y esperas demasiado largas a la hora de registrarse o facturar? Pues si en algo de puede ayudar la IA, es en ganar tiempo. Esta nueva tecnología puede ahorrarnos una gran cantidad de tiempo en esperas, facilitándonos la llave nada más llegar a nuestro hotel, recomendándonos la habitación que más se ajusta a nosotros e incluso nos ayuda a elegir los restaurantes que más se adecuan a nuestros gustos y a nuestros planes.
- Chatbots: junto a la nueva tecnología anterior, estos canales de mensajería instantánea nos ofrecen atención durante las 24 horas del día y nos resuelven cualquier tipo de duda común acerca de cómo es la estancia en dicho hotel. Además, tanto la IA como la chatbots cuentan con la capacidad Machine Learning; es decir, que a través de experiencias previas de otros usuarios se va ajustando cada vez mejor a las preferencias de los futuros clientes.
- Tecnología Near Field Communication (NFC), automatización robótica de procesos (RPA) e IoT: todas estas nuevas tecnologías tienen un objetivo claro: conseguir la mayor comodidad posible para el usuario. La atención hiperpersonalizada de la RPA, la facilidad a la hora de pagar de la tecnología NFC y todas las ventajas inteligentes que ofrece IoT consiguen reducir el estrés del visitantes hasta unos niveles nunca vistos antes.
- Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (VR): imagínese que pudiese ver el hotel en el que se va a hospedar como si estuviera en él pero desde su casa. Estas tecnologías son capaces de poder proporcionar un tour por el hotel para que el usuario sea plenamente consciente de cuáles son las condiciones del lugar donde residirá.
En definitiva, estas nuevas tecnologías, en cuestión de unos pocos años, revolucionarán el sector turístico de una forma nunca vista antes. Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, declara: “La Inteligencia Artificial esboza un futuro prometedor para el turismo. En los próximos años, las experiencias de los viajeros se redefinirán por completo gracias a la tecnología. Estas últimas innovaciones abren un sinfín de posibilidades para mejorar la gestión del sector hotelero”.
Archivado en: