La Comisión de Movilidad Aérea Urbana del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado su primer encuentro el pasado 29 de mayo, en el cual participaron los seis grupos de trabajo establecidos. La reunión fue presidida por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Esta comisión, la cual fue establecida el pasado 31 de enero, opera como un órgano colegiado de asesoramiento para el Ayuntamiento y con la finalidad de adaptar la capital a un Madrid venidero, siendo pionera en la elaboración de una ordenanza que regule la movilidad aérea urbana. Durante la sesión constitutiva realizada hace cuatro meses, se acordó la creación de seis grupos de trabajo, cada uno enfocado en un aspecto clave del sector: normativa, seguridad, operación, infraestructura, medio ambiente, ciudadanía y operadores económicos.
Los 60 integrantes de estos seis grupos de trabajo son personas con una gran trayectoria destacada y poseen una amplia diversidad de perfiles profesionales. Entre ellos se encuentran ingenieros aeronáuticos especializados en aeronaves y vehículos espaciales, expertos en I+D, técnicos de instalaciones aeronáuticas, catedráticos universitarios y profesionales expertos en derecho público, regulación del espacio comercial, análisis de datos, movilidad sostenible y uso civil de drones. Su labor, dedicado al debate y consulta, consistirá en la elaboración de informes y propuestas que serán presentados posteriormente ante la Comisión. La reunión conjunta para impulsar y dinamizar estos equipos continuará con el trabajo individual que cada grupo llevará a cabo de ahora en adelante.
- Normativa: este grupo será el responsable de establecer las bases reguladoras de la futura ordenanza. Para conseguir este fin, el grupo indagará en la normativa vigente en esta materia a nivel autonómico, nacional y europeo, así como su impacto en la capital. Los integrantes deberán definir los requisitos jurídicos y los procedimientos para las actividades relacionadas con la movilidad aérea urbana, además de considerar el posible establecimiento de tasas y autorizaciones. Los integrantes del grupo, que está presidido por David Agrait, consejero técnico de la Dirección General de la Gestión y Vigilancia de la Circulación, también elaborará propuestas normativas y de gestión al igual que planes de formación interna para el Ayuntamiento de Madrid.
- Seguridad: la misión del grupo liderado por Pablo Enrique Rodríguez, director general de la Policía Municipal, destaca tres aspectos clave: los requisitos de seguridad para los vuelos, las zonas de exclusión aérea para esta actividad y los protocolos de actuación ante brechas de seguridad.
- Operación: este grupo se encargará de establecer los requisitos y procedimientos operativos para la seguridad y las emergencias en caso de incidencias. Además, mantendrá la comunicación con los proveedores de navegación aérea. A la cabeza de este equipo se encuentra José Javier Rodríguez, subdirector general de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi.
- Infraestructura: Este grupo se encargará del análisis en tres áreas: el despliegue de infraestructuras de movilidad aérea urbana desde la perspectiva urbanística y de seguridad; los procedimientos para establecer infraestructuras que satisfagan diversas necesidades, como el transporte de pasajeros o mercancías; y el uso de drones (despegue y aterrizaje) en edificios y espacios públicos. María Dolores Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de la Movilidad, es la guía de este equipo.
- Medio ambiente y ciudadanía: los integrantes de este grupo abordarán los detalles y requisitos medioambientales de las infraestructuras necesarias para las operaciones de drones, en los cuales destacan aspectos como el ruido, las emisiones y la carga eléctrica de los vehículos. Además, llevarán a cabo estudios para la implementación de servicios de movilidad aérea en la ciudad, considerando su aceptación por parte de la ciudadanía. En este sentido, se definirán modelos de interacción con los ciudadanos, incluyendo canales de comunicación, contenidos, gestión de incidencias y comunicación pública. Su líder es Margarita Torres, directora general de Planificación Estratégica.
- Operadores económicos: este grupo analizará las propuestas planteadas por los agentes económicos en materia de movilidad aérea, identificará las áreas y proyectos de interés, y desarrollará proyectos piloto. Marta Alonso, directora de Gestión y Vigilancia de la Circulación, es la referente de este equipo.
Con la creación de esta comisión y sus seis grupos de trabajo, Madrid busca anticiparse al futuro y establecer un marco normativo que facilite el trabajo de todas las empresas que ya operan en este ámbito o que han llevado a cabo proyectos piloto. Esta iniciativa está enmarcada en la Ordenanza municipal de Movilidad Sostenible (OMS). La comisión se reunirá en sesiones ordinarias al menos cada seis meses y en sesiones extraordinarias según lo requiera la Presidencia.
El motivo de la creación de esta Comisión de Movilidad
El avance tecnológico de las aeronaves no tripuladas (UAS) y la introducción de nuevos servicios de movilidad aérea para el transporte de mercancías y personas han inaugurado una nueva dimensión en la movilidad urbana, que se suma al tradicional tráfico terrestre. Esta dimensión, conocida como movilidad aérea urbana, tendrá un impacto significativo en las ciudades del futuro al permitir una reconfiguración radical del espacio urbano y la introducción de nuevas formas y dinámicas de movilidad. Este cambio está destinado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a facilitar el desarrollo económico en la ciudad.
Este fenómeno ha llevado a la Unión Europea a avanzar en su regulación a través del U-space, con el objetivo de definir la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas y garantizar su acceso seguro, eficiente y asequible al espacio aéreo. En este contexto, la Comisión de Movilidad Aérea Urbana del Ayuntamiento de Madrid se establece como un mecanismo de colaboración entre las administraciones públicas competentes en materia de U-space y movilidad aérea. Al mismo tiempo, busca ser un instrumento para la colaboración público-privada necesaria para el desarrollo y promoción de la actividad económica en la ciudad de Madrid, a través de la participación de representantes de diversos sectores socioeconómicos, especialmente de los sectores aeroespacial, del transporte y la innovación.
Archivado en: