La Inteligencia Artificial ya figura en la agenda de las empresas. El 95% de los directivos de nuestro país estudia cómo sacar partido a esta tecnología. Y un 70% quiere saber cómo es la mecánica de los datos en este tipo de sistemas. El último informe de la multinacional Kaspersky sobre la incidencia de la IA en el sector corporativo indica que casi la mitad de las empresas quiere incorporar esta tecnología puntera. El estudio, basado en un sondeo de casi 2.000 altos ejecutivos del sector empresarial europeo. Uno de los ámbitos que la IA está transformando es la gestión urbana, creando ciudades inteligentes cada vez más eficaces, proactivas y centradas en los datos.
¿Qué ventajas puede aportar la Inteligencia Artificial a la gestión urbana?
La gestión urbana experimenta una transformación exponencial impulsada por la Inteligencia Artificial No en vano la IA está revolucionando la forma en que los Facility Managers abordan los procesos operativos y la toma de decisiones.
- Información basada en datos. A la hora de procesar grandes volúmenes de datos permite a los administradores tomar decisiones informadas acerca de la asignación de recursos, la utilización del espacio y el mantenimiento preventivo.
- Gestión proactiva. Con algoritmos de aprendizaje automático, predice fallos en los equipos y necesidades de mantenimiento, minimizando la inactividad y prolongando la vida útil del equipo.
- Asignación eficiente de recursos. Optimiza la asignación de recursos al analizar datos históricos y la demanda actual, lo que propicia un ahorro de costes y una racionalización operativa.
- Integración con IoT. La combinación de la IA con el Internet de las cosas (IoT) permite visualizar en tiempo real el rendimiento de los edificios, el estado de los equipos y el comportamiento de los usuarios.
- Creatividad e innovación. La IA Generativa abre nuevos caminos en la gestión de instalaciones, perfeccionando los contenidos, diseños, soluciones y flujos de trabajo.
- Planificación predictiva del espacio. Realza la planificación del espacio, analizando los datos sobre la ocupación y las preferencias de los empleados, creando diseños más flexibles y eficientes.
- Optimización del mantenimiento, Optimiza los flujos de trabajo de mantenimiento al automatizar la generación de órdenes de trabajo, priorizar tareas y recomendar proveedores adecuados.
- Respuesta de emergencia impulsada por IA. Mejora la respuesta a los servicios de emergencias al analizar datos en tiempo real y proporcionar información esencial.
Archivado en: