¿Cuál es la evolución del mercado del Facility Management en Europa? Aquí te damos unos apuntes, con las predicciones y tendencias que marcarán una nueva etapa en este sector en contante expansión.
Pautas del mercado del Facility Management en Europa
El mercado europeo de gestión de instalaciones, con un tamaño estimado superior a los 360 mil millones de dólares en 2024, verá un crecimiento constante, pudiendo alcanzar los 435 mil millones de dólares para el año 2029. Este alza se espera que ocurra a una tasa compuesta anual del 3,72% durante el período de cinco años contemplado.
El mercado europeo de gestión de instalaciones muestra una dinámica diversificada entre empresas locales y multinacionales, que se enfocan en contratos únicos y soluciones integradas respectivamente. Pese a inconvenientes como la disminución de los márgenes de beneficio y el impacto de la pandemia, se observa un aumento de demanda de servicios de Facility Management, especialmente en el sector sanitario y el corporativo. Aunque el escenario pospandemia no es el ideal, el mercado busca adaptarse, intentando ampliar la gama de servicios para garantizar la seguridad y satisfacción de los clientes, mientras se apunta a una reanudación del trabajo presencial tras la pandemia.
Tendencias del sector FM europeo
Entre los patrones de conducta que marcarán el mercado destacan las colaboraciones entre proveedores de FM y organismos públicos o empresas privadas de diferentes países del territorio europeo. Aquí apuntamos brevemente algunas tendencias:
- Apuesta por edificios comerciales con el objetivo de atraer a inversores y con ello, retornar la inversión.
- Colaboración entre proveedores de servicios FM y agencias gubernamentales o empresas privadas, como la inmobiliaria francesa BNP Paribas Real Estate con la Government Property Agency (GPA) del Reino Unido o la multinacional alemana Siemens Energy con la Sociedad Parisiense para la Industria de Ferrocarriles y Tranvías Eléctricos (SPIE SA), acuerdos que impulsarán el crecimiento del sector a largo plazo.
- Impulso de tecnologías IoT, como la asociación de la tecnológica sueca Ericsson con la inmobiliaria noruega Kiona y la consultoría estadounidense Arthur D. Little, debido al interés por promover edificios inteligentes con el objetivo de ahorrar costes energéticos.
- Digitalización de edificios antiguos y conversión de edificios comerciales en recintos inteligentes. La tecnología los revaloriza, beneficiando a los Facility Managers y los propietarios. Además, la necesidad de nuevos edificios influye de manera proporcional sobre la necesidad de los servicios de gestión de instalaciones (FM) en Europa. Entre estos nuevos edificios destacan las oficinas diseñadas para el trabajo híbrido.
La fuente de esta información es la multinacional de análisis de datos Mordor Intelligence, especializada en investigación de mercados.
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