El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha expresado la urgencia de establecer consensos amplios y políticas a largo plazo con la finalidad de reducir el problema del acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, un problema que afecta cada vez a más sectores de la población española. Este asunto ha sido discutido en una reunión en el Palacio de Moncloa que ha sido convocado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que han formado parte profesionales y representantes de diversas áreas, incluyendo las patronales inmobiliaria, bancaria y de la construcción, así como organizaciones sindicales y sociales.
Dentro de esta reunión, Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, ha querido recalcar que la colaboración público-privada es esencial si se quiere ampliar el parque de vivienda asequible tanto para venta como alquiler, así como para fomentar la rehabilitación y la regeneración urbana. Asimismo, este proceso se destacará por su calidad arquitectónica tal como lo estipula la Ley de Calidad de la Arquitectura. Este enfoque coincide con la línea de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea y las políticas de descarbonización de la Unión Europea. El objetivo fundamental es mejorar la salud y el bienestar de las personas, mitigar los efectos del calentamiento global y preservar la identidad única de cada región.
La problemática de la vivienda es una prioridad para el país. Así lo ha considerado el CSCAE, organización que afirma que tienen que construirse nuevas viviendas de forma equilibrada y planificada con un alquiler asequible. Para que se haga realidad este propósito se tiene que rehabilitar el parque de edificios actual resolviendo sus problemas principales como el consumo energético, la accesibilidad, la funcionalidad y la seguridad.
Las <barreras> para una vivienda mejor
Según el Foro Internacional Affordable Housing Activation: removing barriers, organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el CSCAE en el año 2020, cabe destacar seis claros impedimentos que suponen un problema para conseguir una vivienda digna, adecuada y asequible: desajustes entre la oferta y la demanda, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbanos, promoción y producción de vivienda, y propiedad y tenencia.
Aunque es difícil levantar estas barreras, hay algunas medidas que se pueden aplicar para su mejora como:
- Realizar un diagnóstico certero, a partir de datos objetivos, y personalizar la toma de decisiones.
- Establecer un plan de acción común para identificar áreas prioritarias.
- Fomentar la excelencia en los procesos de producción y diseño de viviendas asequibles implica fortalecer la colaboración entre todos los profesionales y actores involucrados en el proceso de construcción y promover la integración de la innovación, el diseño y los aspectos culturales para alcanzar tres metas fundamentales: la sostenibilidad medioambiental, económica y social en la vivienda, así como la revitalización urbana y la mejora de los entornos degradados.
- Renovar y construir de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, las Agendas Urbanas, el Pacto Verde Europeo, la Nueva Bauhaus Europea y la Ley de Calidad de la Arquitectura, siempre manteniendo la calidad y los valores culturales que hacen de cada lugar un entorno único.
Archivado en: