El Food Retail en España: en plena transformación

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iKN Spain

En los últimos años, el Food Retail  ha experimentado una gran evolución, debido a los avances tecnológicos y un mayor uso de la Inteligencia Artificial. La interacción de los consumidores con los diferentes canales de compra y la forma en que las empresas prestan servicios ha sido completamente redefinida por esta evolución.

Los retailers en el mercado español han tenido que ajustarse rápidamente a estos cambios para cumplir con las necesidades de los consumidores y proporcionar una experiencia de compra que cumpla con las expectativas. A pesar de que las compras online han cambiado los patrones de consumo establecidos (8 de cada 10 consumidores realizando compras a través del e-Commerce según datos de Statista), las compras físicas siguen siendo la preferencia de los españoles. Toda esta situación plantea un verdadero ‘quebradero de cabeza’ para los retailers, los cuáles tienen que estar adaptándose constantemente.

Destacados ponentes de empresas líderes en el sector alimentario como Alcampo, Eroski, Spar, Glovo, Veritas y Supermercados Masymas discutieron las tendencias tecnológicas que están transformando el sector retail y el food retail  en España durante el evento Retail Forum organizado por iKN Spain a finales de marzo.

Retail Media

El Retail Media se refiere a la estrategia publicitaria realizada a través de los canales propios de los retailers, donde los consumidores pueden interactuar con la información sobre las diversas marcas disponibles en la tienda. Estos canales incluyen el sitio web del retailer, su aplicación móvil e incluso la tienda física.

El consumidor español, actualmente, utiliza múltiples canales para realizar sus compras; es decir, es omnicanal. Por ello, es crucial aprovechar el momento final de este proceso para ofrecer información sobre otros productos y facilitar nuevas compras. La implementación efectiva del Retail Media implica realizar pruebas en áreas específicas del negocio y ajustarlas antes de expandirlas a todos los canales, tanto online como offline. Alain Caignard, Brands Ads Manager de Glovo, destaca que el Retail Media permite comprender mejor el comportamiento del cliente y mejorar la tasa de conversión.

IA y analítica de datos para adaptarse mejor al consumidor

Cada interacción que realiza el cliente, tanto en la tienda online como en la física, proporciona datos valiosos que permiten conocerlo mejor. El análisis de datos y la inteligencia artificial (IA) son herramientas fundamentales para generar una experiencia de compra perfectamente adaptada al consumidor y, con ello, fomentar la fidelización. La IA ofrece una visión completa del cliente, desde el momento en que entra en la tienda hasta su interacción con los productos.

Veronika Nikolaeva, directora de e-commerce en Alcampo, señala el papel crucial de la inteligencia artificial en la experiencia del cliente, tanto en entornos online como offline. La IA utiliza el historial de compras, la interacción del cliente con los productos y las recomendaciones personalizadas para empoderar al cliente y satisfacer sus expectativas, lo que se traduce en una mayor tasa de conversión. Además, también destaca: «En el campo offline, también hay herramientas que analizan el comportamiento del cliente dentro de la tienda. Estas revisan su recorrido para predecir la demanda, y ayudan en la toma de decisiones de la disposición de los productos para mejorar la experiencia de compra en la tienda”.

La IA está consiguiendo una evolución sin precedentes en la forma de consumir y todas las empresas son conscientes del beneficio que supondría adaptarlas a su sistema de negocio. Sin embargo, la implementación de esta tecnología no es un trabajo fácil y hay que dejar claro desde el primer momento los usos para los que va a utilizar.

Imanol Torres, responsable de Analítica Avanzada de Eroski, proporcionó una guía de 4 pasos esenciales para implementar con éxito una nueva herramienta de IA en cualquier retailer:

  • Cambio cultural: Es crucial realizar un cambio cultural en el negocio para comunicarse en el lenguaje propio del equipo y lograr resultados. Esto implica una serie de tareas de divulgación interna.
  • Demostración de valor: Se debe demostrar el valor y el retorno de inversión que estos proyectos aportarán a la empresa.
  • Revisión de tecnologías base: Es necesario revisar si la empresa cuenta con las tecnologías básicas requeridas para la implementación de la IA. De lo contrario, la implementación no será posible.
  • Talento en el equipo: Una vez cumplidos los requisitos anteriores, es fundamental contar con los mejores profesionales en el equipo para asegurar el éxito del proyecto.

Como conclusión, podemos decir que la IA y la analítica de datos ofrecen a los consumidores experiencias personalizadas y recomendaciones precisas, lo que permite al sector Food Retail y a los Food Retailers construir relaciones más sólidas con los clientes, fomentar la fidelidad y mejorar su rentabilidad.

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