Aunque siga existiendo el debate de si es mejor hacer las compras de manera física u online, es un hecho que la vía telemática cada vez predomina más en nuestro día a día. Una de las razones principales por las que ha ocurrido esta transición se debe a la comodidad y a la gran variedad de productos que tenemos a nuestro alcance y desde nuestro sofá, en detrimento de las compras físicas.
Tan es la diferencia que, en España, el 70% de las compras ya se realiza de manera online, y en temporadas de rebajas esta cifra alcanza el 76% debido también a la cantidad de aglomeraciones que surgen en las tiendas en estas fechas. Las categorías que encabezan las preferencias de los compradores en línea son la ropa y el calzado, con un 62%, seguida de la tecnología y electrónica (56%), los viajes (48%) y los productos culturales (45%).
Sin embargo, esta modalidad de compras online, al ser tan nueva, tiene ciertos problemas pendientes de solucionar entre los cuales destacan los errores a la hora de realizar los pagos. Según un estudio realizado por Sipay, el 11,4% de las transacciones en comercio electrónico son rechazadas, lo que supone un verdadero inconveniente para los negocios. Este problema además, se añade a las grandes dificultades de los comercios en proporcionar a sus clientes métodos de pago flexibles, hecho crucial para mejorar la experiencia de los mismos.
Con la finalidad de resolver estos obstáculos, las plataformas de pagos unificados se erigen como una de las principales soluciones. Abel Puentes, CEO de ZRU, la plataforma española de orquestación de pagos, señala que «contar con este tipo de plataformas permite a los comercios aumentar su capacidad para gestionar pagos y mejorar su rendimiento, lo que les permite centrarse más en su negocio. Esto reduce el costo y el esfuerzo que supone mantener internamente tal infraestructura de pagos.”
Por su parte, ZRU ha enumerado algunas de las ventajas que tiene contar con una plataforma de pagos unificados:
- Aumento de la conversión: Las plataformas de pagos unificados mejoran la tasa de autorización al orquestar entre varios procesadores y aumentan la aceptación de sistemas de autenticación 3DS para combatir el fraude.
- Mejora de la experiencia de pago y reducción del abandono del carrito: Ofrecer diversas opciones de pago adaptadas a los clientes provoca la reducción del abandono del carrito de compras. Conocer los métodos de pago más populares en cada sector y ofrecerlos es esencial.
- Facilidad para escalar y gestionar los pagos: Estas soluciones permiten agregar métodos de pago fácilmente y crear nuevos flujos de pago según las necesidades del negocio, sin necesidad de mantener conexiones individuales con cada método de pago.
- Seguridad y cumplimiento normativo: Las plataformas de pagos garantizan altos estándares de seguridad, protegiendo los datos y previniendo fraudes, lo que aumenta la confianza del consumidor. Además, cumplir con la regulación sobre protección de datos y pagos en línea evita sanciones y problemas legales a estos negocios.
Como añadido final, cabe destacar que, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España experimentó un incremento interanual del 12,7% en el segundo trimestre de 2023, alcanzando un total de 20.492 millones de euros. Estas cifras incitan a seguir fomentando los beneficios de este modelo de negocio para mantener la posición en el mercado.
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