Un año más, y ya van doce, se concluye de manera exitosa el congreso de referencia para el mundo del Retail en España, organizado por iKN Spain: el Retail Forum. El evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA en Madrid acogió a más de 1.400 asistentes, con la participación de 120 speakers y 70 patrocinadores, bajo el lema «Un evento creado por retailers, para retailers». El evento se ha focalizado en la exploración de las innovaciones, la discusión acerca de los desafíos estratégicos del Retail y la exposición de las tendencias más recientes. Todo ello ha sido posible gracias a una experiencia de 360º de actividades y servicios que han proporcionado una experiencia completa y enriquecedora para los participantes.
El evento contó con la presencia de representantes de destacadas empresas de Retail en el ámbito español, tales como Alcampo, Mayoral, Tous, FNAC, Brico Depôt, L’Oreal, Misako, Mediamarkt, Eroski, Leroy Merlin, General Óptica, Toys”r”us y Glovo. Además, participaron expertos en tecnología aplicada al comercio minorista de reconocidas empresas como Salesforce, Akamai, Telefónica, Microstrategy y Auraquantic.
Enrique Polo de Lara, Spain Country Leader & Senior VP de SALESFORCE, comenzó la velada destacando que la Inteligencia Artificial será la plataforma de salto que impulse al Retail: «Estos últimos años ya se ha utilizado la inteligencia artificial predictiva, y ahora estamos en una fase donde las empresas están empezando a utilizar la IA generativa. El objetivo de las compañías tecnológicas es llegar a utilizar algún día una IA que sea capaz de tomar decisiones, igual que los humanos»
Una vez inaugurado el evento, las ponencias se dividieron en cuatro salas con temáticas diferentes como la hiperpersonalización, el uso de datos, las Smart Stores, la IA, la omnicanalidad, las nuevas formas de payment o las novedades en logística. Veronika Nikolaeva, directora de e-commerce en ALCAMPO, destacó que en la nueva era del Retail, la opinión del cliente está adquiriendo cada vez más relevancia en la experiencia de compra. Los consumidores buscan tecnologías avanzadas, pero también demandan una transformación transparente y sostenible.
Tecnología e hiperpersonalización
Como ya sabemos, la tecnología está en un auge constante, hasta tal punto que la sociedad se terminará adaptando a la tecnología y no al revés. Una de las invenciones tecnológicas más destacadas en el sector es la compra autónoma, con un sistema de pago que no requiere de contacto. Sin embargo, hay muchas empresas que siguen apostando por el contacto humano y el comercio personalizado, aspectos que siguen siendo relevantes para los clientes. «El factor humano es un elemento estratégico y clave para la empresa en la actualidad, y existen mecanismos para agilizar la compra sin prescindir de empleados», añadió Roger Ripoll i Pañella, Chief Customer Experience and Trade Manager de VERITAS.
Marta Domínguez, Head of Marketing en MEDIAMARKT IBERIA, subrayó que su empresa se ha adaptado a las necesidades del cliente, priorizando el contacto humano y el asesoramiento experto. Además, destaca que la compra en persona contribuye a reducir las devoluciones: «El personal capacitado desempeña un papel determinante en las decisiones del consumidor al explicarle y asesorarle en persona según sus necesidades».
El mercado de las redes sociales
Con la gran cantidad de personas, sobre todo jóvenes de la generación Z y Millenials, que utilizan las redes sociales actualmente, sería un desperdicio no utilizar estos canales de comunicación como promotores de ventas. Mireia Trepat Martí, CMO & Co-founder de FRESHLY COSMETICS, declaró que TikTok es una plataforma ideal para que las empresas puedan llegar a un público específico.
Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PC COMPONENTES, también resalta lo importante que es escoger la red social adecuada, dependiendo del producto y del ‘target’ al que se quiera llegar. Cada audiencia tiene preferencias distintas en cuanto a redes sociales, determinadas por su edad e intereses particulares. Por lo tanto, es crucial considerar el mensaje y el público objetivo al elegir el canal de comunicación más adecuado, ya sea TikTok, Twitch, Instagram u otras plataformas sociales.
Ambas compañías concuerdan en lo importante que es mantenerse informadas y actualizadas sobre cómo generar impacto como marca y posicionarse como referentes en el mercado.
Retail Forum: algo más que conferencias
A pesar de que estas conferencias son el eje principal del evento, los asistentes pudieron disfrutar de otras actividades como la «Tienda del Futuro», un espacio diseñado para que los asistentes pudieran explorar las últimas innovaciones tecnológicas en el punto de venta. Aquí, se presentaron modelos predictivos y de atención al cliente personalizados, pantallas multimedia interactivas y métodos de pago seguros, entre otras novedades.
Otra actividad adicional que resultó exitosa fue la «Ruleta Retail Forum», en la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de participar y ganar premios que incluían desde tratamientos exprés de Foreo hasta caricaturas en vivo y vuelos en Madrid Fly.
Por último, cabe destacar a Marian Ortas, directora de Logística de iKN Spain, que compartió su reflexión sobre el Retail Forum y se retira después de una labor impecable durante 25 años: ‘He dedicado los últimos 25 años de mi carrera profesional a iKN Spain, donde este año me jubilo, y estoy muy orgullosa de ver en lo que se ha convertido Retail Forum, un evento que empezó desde cero hace 12 años, y que actualmente se ha convertido en el gran referente entre los congresos para Retailers. Nuestro gran objetivo ha sido dar la mejor experiencia a nuestros clientes, y esto es lo que nos ha llevado a la excelencia».
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