El Potencial de las Compras Sostenibles según el Barómetro 2024

El 70% de las empresas afirma que cumplir con los objetivos y compromisos de sostenibilidad corporativa es fundamental y más del 50% aplica criterios ESG

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Ecovadis

EcoVadis, referente en calificaciones de sostenibilidad empresarial, presenta el Barómetro de las Compras Sostenibles 2024, en colaboración con Accenture. Este informe destaca el potencial subutilizado de las compras para impulsar el valor empresarial mediante programas sostenibles en la cadena de suministro, subrayando el papel fundamental de las compras en la resiliencia y el crecimiento organizacional.

Tras la pandemia, la sostenibilidad ha ocupado una parte fundamental de las inversiones de las empresas, impulsadas por el aumento de regulaciones en el área y los riesgos que las empresas enfrentan a nivel industrial como la aceleración de la crisis climática y la volatilidad de los precios. En este contexto, las compras se han posicionado como un requisito esencial para la resiliencia y la creación de valor de las compañías. A pesar de que un estudio reciente de Accenture y el Pacto Mundial de la ONU revela que más del 50% de los directores ejecutivos están fortaleciendo la visibilidad de los impactos sociales en sus cadenas de suministro y el 33% de las empresas está incentivando resultados ESG  (ambientales, sociales y de buen gobierno), el Barómetro de EcoVadis indica que muchas empresas aún están en las primeras etapas de integrar la sostenibilidad en sus procesos de compras y otras áreas comerciales.

Estas prácticas ESG no están siendo satisfactorias en su totalidad. El 50% de los encuestados cuenta con algún tipo de integración manual o digital de los criterios ESG en sus procesos principales de compras, pero solo el 30% de estas integraciones se consideran «muy o extremadamente eficaces». La limitada integración digital de prácticas ESG, alcanzando apenas el 10% de media en los procesos de compras (por ejemplo, a través de API), contribuye a esta percepción. Además, el Barómetro indica que solo la mitad de las empresas tiene visibilidad en más del 50% de sus proveedores prioritarios de nivel 1, y aún menos para los niveles inferiores.

Por otro lado, teniendo como pilar el estudio de EcoVadis y Accenture, que se fundamenta en las respuestas de más de 1.600 compradores y proveedores a nivel mundial, se revela que las prácticas de participación entre los socios comerciales carecen de amplitud y profundidad suficientes. Este déficit se debe a que menos del 50% de los programas involucran a los proveedores en sus evaluaciones de sostenibilidad, a pesar de que el 70% de las empresas afirma que «cumplir con los objetivos y compromisos de sostenibilidad corporativa» es un requisito clave en sus procesos de compras.

Pierre-Francois Thaler, cofundador y coCEO de EcoVadis, destaca que las empresas se encuentran en un momento trascendental, ya que los líderes están reconociendo el papel estratégico de las compras sostenibles en la resiliencia y el crecimiento a largo plazo de la empresa. Thaler subraya que, aunque muchas organizaciones aún se están adaptando a este cambio, los programas más avanzados están ajustando continuamente sus estrategias e inversiones para prosperar en una nueva era económica que también beneficie a las personas y al planeta.

Trazando el camino hacia las compras sostenibles

Una vez analizadas las prácticas más efectivas de los programas con mejor rendimiento, que constituyen solo el 10% del total, el Barómetro presenta cinco estrategias para guiar a las organizaciones en la transformación de sus programas de compras para poder escalar en los aspectos de la sostenibilidad y la innovación:

  • Comprometer de manera más intensa a los proveedores para acelerar la adopción de prácticas sostenibles. Las acciones correctivas, la reducción de emisiones de carbono, la formación y la innovación son actividades que impulsan la mejora del desempeño ESG del proveedor, creando datos más completos.
  • Incorporar los datos de sostenibilidad del proveedor en la estrategia de adquisiciones. Los programas que logran una integración sólida de datos tienen de tres a cuatro veces más posibilidades de comprometer a los directores ejecutivos.
  • Optimizar las tecnologías ESG y las plataformas de datos digitales. Transformar datos en conocimientos que guíen decisiones tácticas y estratégicas, potenciando así iniciativas de sostenibilidad más efectivas e impactantes.
  • Implementar herramientas innovadoras para ampliar la visibilidad en las cadenas de suministro en distintos niveles. El seguimiento de riesgos o puntos críticos puede proporcionar información sobre las prioridades de descarbonización, identificar riesgos y dirigir estrategias de participación e inversiones hacia prácticas de abastecimiento responsable.
  • Comprometer a los interesados mediante datos de compras sostenibles para obtener beneficios y respaldar la expansión del programa. Entre el 72% y el 93% de los líderes de cada departamento (finanzas, ventas, diseño de producto, operaciones, etc.) posee la capacidad de involucrar estratégica u operativamente a los stakeholders internos gracias a los datos y perspectivas ESG de sus proveedores.

 

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