La actividad profesional del Facility Management se considera desde hace un par de décadas un sector esencial a la hora de gestionar una empresa. Tanto es así, que desde que entramos en el siglo XXI, su figura no ha parado de tomar relevancia en todos los ámbitos debido a la gestión eficiente de inmuebles y servicios que realiza dentro de una empresa, entre otros.
Además, el sector del Facility Management se integra en las operaciones comerciales a niveles estratégicos, tácticos y operativos. A continuación, os enumeramos la amplia gama de actividades, gestiones y procesos que aborda:
Gestión Inmobiliaria (Real Estate): Manejar los edificios y terrenos de una empresa, ya sea que los posean o los alquilen. Esto incluye desde organizar los alquileres hasta asesorar sobre la compra o venta de propiedades. Además, se encarga de asuntos prácticos, como la documentación de un edificio y asegurarse de que cumpla con todas las normativas.
Organización y Planificación de Espacios: Asegurarse de que el espacio dentro de los edificios se use de la mejor manera posible. Esto incluye planificar dónde se colocan las cosas y supervisar proyectos grandes, como renovaciones o cambios en la distribución.
Coordinación de Servicios: Hacer que todo funcione sin problemas proporcionando servicios, ya sea relacionados con el edificio (como el mantenimiento) o para las personas que trabajan en él (como la seguridad o la limpieza). Esto implica definir qué servicios se necesitan, contratar a las personas o empresas adecuadas y asegurarse de que hagan el trabajo correctamente.
Conciencia Medioambiental: Cuidar del medio ambiente teniendo en cuenta las reglas específicas de la empresa. Esto incluye actividades como desarrollar políticas ecológicas, administrar la energía que se utiliza y gestionar la basura. También se encarga de cumplir con las reglas de seguridad y salud, y proteger contra incendios.
Mentalidad Estratégica: Manejar los aspectos importantes y brindar apoyo en todas las actividades. Esto incluye manejar la gestión financiera, hacer planes para situaciones inesperadas, administrar la información y encontrar maneras de hacer las cosas mejor cada vez. La innovación y el uso inteligente de la tecnología son clave aquí.
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