Tras más de 25 años desarrollando soluciones tecnológicas al servicio del Facility Management, como aliado tecnológico de más de 40 clientes y, actualmente, ofreciendo servicio a unos 32.000 usuarios en todo el mundo, en FAMA tenemos el compromiso y la obligación de escuchar las necesidades de nuestros clientes e ir un paso más allá en el desarrollo de nuestra plataforma, con el objetivo de proporcionarles la mejor tecnología disponible.
Deberemos prestar especial atención a cuatro aspectos: un equipo multidisciplinar, experiencia contrastada, tecnología utilizada con flexibilidad y capacidad de adaptación
Por ello, desde nuestra experiencia, proponemos lo que hemos denominado la “receta del futuro para el Facility Management”. Una combinación en la que entran en juego robots autónomos, chatbots, ChatGPT, la inteligencia artificial (IA), la analítica de datos y las últimas tecnologías.
A continuación, detallamos en qué consisten cada uno de sus ingredientes, fundamentales para la resolución de las necesidades actuales y futuras a las que debe hacer frente un Facility Manager.
1 base de experiencia en el sector de buena calidad
En primer lugar, es esencial disponer de una buena base para construir la receta. Por ello, deberemos prestar especial atención a cuatro aspectos fundamentales: un equipo multidisciplinar, experiencia contrastada, tecnología utilizada con flexibilidad y capacidad de adaptación.
1 puñado de robots autónomos
Pongamos el ejemplo de una organización que lleva a cabo la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) con un gran volumen de usuarios, contratas y operarios. En este escenario, imaginemos las ventajas de incorporar reconocimiento óptico mediante un robot sobre la herramienta de FM para validar importantes volúmenes de documentación por parte del cliente: eficiencia, precisión, ahorro de costes, flexibilidad y seguridad.
Una cucharadita de chatbot
Ahora pensemos en la dificultad del proceso de adquisición de datos de campo (por ejemplo, medioambientales) y en el reporte de información.
¿Qué pasaría si utilizásemos un chatbot para obtener de manera sencilla los datos, acercando la tecnología a todos los usuarios a través de WhatsApp?
Una pizca de ChatGPT
¿Cómo podemos facilitar y agilizar el proceso de aprendizaje y uso de la aplicación de FM por parte de cualquier tipo de usuario, evitando los densos manuales de usuario tradicionales?
Una opción sería aplicar una inteligencia artificial, tipo ChatGPT, sobre la herramienta de FM. Esto se daría a través de preguntas que permitirán ir mejorando la documentación de ayuda al usuario a partir de las respuestas que obtenga.
En el inicio de los proyectos de implantación, la IA permitiría automatizar fases como la recogida, la homogenización y la estructuración de los datos
Tres tazas de inteligencia artificial
¿Y si lo que buscamos es una mayor agilidad en los procesos de implantación de un ‘software’ de Facility Management, al mismo tiempo que obtenemos tanto una mayor calidad y detección de errores como un menor tiempo de puesta en marcha de la solución?
Pensamos que la aplicación de inteligencia artificial en el inicio de los proyectos de implantación permitiría automatizar fases como la recogida, la homogenización y la estructuración de los datos, la propuesta de catálogos de inventario y el despliegue.
De este modo, se podría utilizar una IA para trabajar las sugerencias basadas en el análisis de los datos. Este es un ejemplo:
- FAMA IA: He detectado varias maneras de identificar un extintor: “ext”, “extin”, “extintor”. Si me indicas cuál prefieres, homogeneizo la información.
- USUARIO: Prefiero “extintor”.
- FAMA IA: OK, procedo a modificar y unificar todos.
Otra taza de IA se podría aplicar en el primer testeo de los desarrollos del software de Facility Management, previo al testing de los implantadores, con el objetivo de agilizar este proceso y poner en marcha la solución en menos tiempo con mayor seguridad de funcionamiento para el cliente.
Una cucharada colmada de analítica de datos
Nos damos cuenta de que, tan importante como proporcionar el dato relacionado con los inmuebles, es que se obtenga de forma ágil su interpretación y sugerencia de acciones asociadas.
Para ello, es sumamente útil la aplicación de IA para analizar de manera desatendida los datos asociados a cualquier entidad y sugerir y aportar ideas para solventar situaciones.
Un toque de la última tecnología disponible
Por último, es muy interesante la aplicación de diferentes tecnologías de vanguardia para optimizar y automatizar la gestión de cualquier recurso dentro de la organización, más allá de salas o puestos de trabajo, y resolver las necesidades que tiene hoy en día el Facility Manager.
Algunos ejemplos que podemos mencionar son:
- La última tecnología web app basada en Flutter ofrece interesantes ventajas, como la realización de apps ejecutables en Android y en iOS con rendimiento nativo y la agilidad en el desarrollo y rendimiento de la aplicación.
- La integración con Outlook a través de ad-in agiliza todo el proceso asociado a la reserva, accediendo a todas las opciones de selección sin necesidad de cambiar de aplicación, así como la integración con MS Office 365.