Hace algunos años, cuando escuchábamos hablar de edificios inteligentes o ‘smart buildings’, como también se los conoce, nos imaginábamos una construcción llena de tecnología disruptiva y futurista que facilitaría la vida de las personas. El cine y la ciencia ficción han representado en más de una ocasión esta realidad, haciéndonos fantasear sobre hogares hiperautomatizados y dejando volar nuestra imaginación sobre cómo serían las casas del futuro.
Hoy en día, los hogares inteligentes son una realidad existente en muchos edificios. La era de la digitalización y el llamado internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) han permitido acercar la tecnología y la inteligencia artificial a las casas de cientos de personas. Desde los asistentes personales por voz, capaces de controlar la lista de la compra o la iluminación de la casa, a los electrodomésticos conectados, que nos permiten gestionar fácilmente las necesidades de nuestro hogar desde la palma de nuestra mano (gracias, también, a los dispositivos inteligentes): todas estas tecnologías contribuyen a la construcción de ‘smart buldings’.
Para nosotros, la tecnología y la innovación sostenible son la clave para responder a los retos medioambientales globales. Por eso, en Daikin tenemos un largo historial de mejora continua de nuestros productos de aire acondicionado y bombas de calor, así como una amplia experiencia en la adopción de refrigerantes con un menor impacto medioambiental, siempre buscando ser mejores, ofreciendo las soluciones más innovadoras y sostenibles del mercado, y apostando por la eficiencia energética, por la reducción de emisiones y el respeto al medioambiente. Nuestro objetivo último es crear un espacio más confortable y saludable para las personas, a la vez que reducimos el impacto medioambiental.
En el caso de grandes instalaciones en las que la solución de climatización adoptada es VRV de Daikin, el nuevo sistema de control y monitorización Daikin Cloud Plus (DC+) brinda la oportunidad de hacer un seguimiento continuo de variables como temperatura, energía, capacidad térmica… así como la posibilidad de modificar las condiciones de trabajo de cada unidad interior.
Daikin da un paso más en este sentido y combina en una sola plataforma lo mejor del control centralizado intelligent Touch Manager II (iTM) y la plataforma de monitorización ya existente Daikin Cloud Service, dando como resultado Daikin Cloud Plus.
Debido a que en las instalaciones coexisten distintos tipos de servicios (climatización, iluminación, extracción de aire, etc.), disponer de una herramienta que integre todos ellos se vuelve indispensable. Es por ello que mediante el nuevo controlador DC+ Edge se adquiere la capacidad de control sobre dispositivos de terceros como bombas, sensores, ventiladores o luminarias, además de señales de entradas y salidas digitales, perfectas para configurarse como señales de parada de emergencia, entradas de pulso y contactos.
Adicionalmente, el uso de la plataforma por medio de un navegador de internet otorga flexibilidad de uso, ya que el manejo a distancia de los sistemas es posible desde cualquier ‘tablet’, PC o ‘smartphone’, sin necesidad de actuar directamente sobre el panel de control. Esta plataforma puede ser gestionada por uno o varios usuarios, facultándolos para supervisar la actividad de cada punto de gestión y comprobando el historial de modificaciones realizados a lo largo del tiempo.
A través de distintos paneles de información y manejo, podremos interactuar con la instalación cambiando parámetros en el listado de equipos y sensores, realizar programaciones horarias, supervisar la temperatura alcanzada por cada unidad interior, comparar el consumo eléctrico entre unidades exteriores e, incluso, entre distintas ubicaciones, hacer un seguimiento del rendimiento energético de los equipos, etc. Asimismo, el usuario podrá crear gráficos desde cero con las variables que desee y compararlas entre ellas.
La suma del nuevo dispositivo DC+ Edge con Daikin Cloud Plus supone la combinación idónea para el control de parámetros principales de los sistemas VRV, con tal de asegurar el confort de los usuarios y la monitorización de variables para un mantenimiento idóneo.
La conjugación entre control, monitorización y gestión energética facilita que los equipos operen en óptimas condiciones y se puedan aplicar medidas de ahorro energético tales como las programaciones para evitar el funcionamiento nocturno o en fin de semana si no es necesario; la supervisión de temperaturas de ajuste dentro de unos límites normales y según exige la normativa; o el establecimiento de objetivos energéticos por unidad exterior y/o emplazamiento.
Para Daikin, los edificios del futuro son inteligentes, y, poco a poco, pasarán de ser la excepción a la norma diaria de muchos inmuebles. Todo ello, buscando la descarbonización y la mejora de la eficiencia energética.