Con más de 81,5 millones de viajeros que en 2022 (casi 373 millones) y más de 154 millones en 2021 (300 millones), EMT Madrid (Empresa Municipal de Transportes) supera los números de años anteriores con una cifra de 454.578.974 viajeros en 2023. Los usuarios se decantaron en mayor medida este último año a usar las 222 líneas y servicios especiales de los autobuses madrileños.
La demanda durante el periodo que abarca de julio a diciembre superó los niveles previos registrados para el mismo periodo en 2007. En cifras totales, octubre destacó como el mes más destacado del año con un poco más de 44 millones de viajeros, seguido por septiembre, que alcanzó los 42,2 millones, y noviembre, con casi 41,9 millones.
A pesar de que octubre fue el mes con más aforo en los autobuses de EMT Madrid, el día con más pasajeros fue el 29 de septiembre y, además, 1,8 millones de personas cogieron este transporte público los días 24 y 25 de septiembre; no había tanta demanda en un fin de semana desde 2007.
Ahora bien, si hablamos en vez de días con más aforo de líneas más transitadas, el puesto número uno se lo vuelve a llevar, por octavo año consecutivo, la línea 34 (Cibeles-Las Águilas) con 9,5 millones de viajeros. Siguiendo el ranking, el segundo puesto es la línea 70 (Plaza Castilla-Alsacia) cerca junto a la línea 27 entre Embajadores y Plaza de Castilla, con un total de 7.598.599 y 7.071.060 usuarios a bordo, respectivamente. Asimismo, líneas como la C1, C2 o líneas como la 28 (Puerta de Alcalá-Bº Canillejas) y la 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto) siguen siendo recorridos muy transitados.
En términos generales, los datos indican un aumento significativo en la diferencia entre el servicio de autobuses municipales y la red de Cercanías de Madrid, aumentando de 2,67% en 2022 a los 8,92% en 2023.
En su esfuerzo por electrificar de manera gradual el 100% de su red de líneas, EMT Madrid cuenta actualmente con un total de 28 rutas que operan exclusivamente con autobuses eléctricos, siendo la línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa) la última en unirse a esta lista. La flota eléctrica de la empresa municipal transportó casi 50 millones de pasajeros el año pasado.
La EMT nocturna de Madrid sigue en auge
Los búhos de la capital despidieron el 2023 con unas cifras magníficas gracias a las novedades que ha traído la reestructuración elaborada por la empresa municipal.
El 15 de diciembre de 2023, los autobuses nocturnos de la capital, conocidos como ‘búhos’, alcanzaron un récord de 49.303 pasajeros. Este logro se debe en gran medida a la nueva oferta implementada por la empresa municipal en sus rutas nocturnas, que incluyó la expansión de la red en 58 kilómetros, la creación de una línea circular, un aumento del 39% en la flota (de 148 a 205 autobuses operando los fines de semana), la reducción del intervalo de paso a 15 minutos en todas las líneas durante los fines de semana y la extensión de ocho líneas ‘búho’ existentes para atender las necesidades de nuevos núcleos residenciales.
A coste cero
Otro de los factores a destacar es el número de veces que EMT Madrid ha estado a disponibilidad de los ciudadanos de forma gratuita. La gratuidad del autobús, decretada por el Ayuntamiento de Madrid cuando las condiciones de movilidad en la ciudad así lo recomiendan, ha sido activada en seis ocasiones a lo largo de 2023 (17 veces desde 2021), y ha tenido impacto en este balance anual. Desde la implementación de la gratuidad en enero de 2021, se han transportado algo más de 46 millones de usuarios en estos periodos, de los cuales aproximadamente diez millones son beneficiarios directos de esta medida. Tan solo en 2023, durante los seis periodos de gratuidad, más de 21 millones de viajeros utilizaron los servicios de EMT Madrid, siendo cerca de cuatro millones beneficiarios directos de la gratuidad.
Por otro lado, las líneas ‘cero’ 001 y 002 (cero costes y cero emisiones), implementadas como parte de la Estrategia Madrid 360, llevaron a cabo el transporte de 3,4 millones de viajeros durante 2023, lo que representa un aumento de aproximadamente 806,000 pasajeros en comparación con la cifra de 2022.
Bus Rapid y servicios especiales de la EMT
Algunas zonas requieren de servicios adicionales a los ya establecidos, ya sea para un trayecto que se requiere que sea más directo o, por cuestiones y situaciones externas y particulares, se requiera de un medio adicional para el buen funcionamiento de la zona. Para el primer motivo, el barrio de Valdebebas es el ejemplo de la necesidad de un Bus Rapid. En el año 2023, se introdujo la novedad de la primera línea de Bus Rapid Transit (BRT) para Madrid, la cual conecta el barrio de Valdebebas con su centro hospitalario de referencia, el Hospital Ramón y Cajal; es decir, un trayecto de necesidad. Después de su inauguración en mayo, el pasado mes de noviembre marcó la culminación de un proyecto innovador que facilita a los residentes de estas áreas conectarse con el hospital en un trayecto de 40 minutos.
Esta primera línea de Bus Rapid posee la mayor velocidad comercial en toda la red de EMT Madrid y representa uno de los proyectos clave dentro de la Estrategia Medioambiental Madrid 360. Además, establece un precedente para el diseño futuro del transporte público en grandes ciudades con características similares a las de Madrid.
Por otro lado, EMT Madrid ha cumplido, una vez más, su compromiso de ofrecer servicios especiales gratuitos (SE) siempre que las circunstancias de la movilidad en la ciudad lo requieran y a petición del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Esto se evidencia en casos como el Servicio Especial entre los centros de salud Villaamil y Castroviejo, los servicios especiales de la Campaña del Frío entre Príncipe Pío y Pinar de San José, así como el servicio desde Atocha hasta el polígono industrial de Vallecas, entre otros. Algunos de los servicios especiales también pueden suceder por situaciones externas a la EMT Madrid, como la parada del buen funcionamiento de otros medios de transporte como Metro y Renfe o eventos particulares de determinados barrios o localidades.
Por último, cabe destacar los datos de las bicicletas eléctricas bicimad que alcanzó el año pasado un récord histórico interanual de 7,69 millones de viajes, lo que significa 4,2 millones más que los viajes registrados en 2022.
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