Javier Bosque, director de Proyectos en Grupo SIFU
Javier Bosque Director de Proyectos Grupo SIFU

FM y obtención de datos: el inicio del proceso de mantenimiento y mejora

mujer usando un ordenador táctil

Si partimos de la base de que el Facility Management (FM), en líneas generales, permite la integración de procesos dentro de una organización de todo tipo para desarrollar y mantener sus distintos servicios y garantizar su eficacia, es evidente que dicha labor necesita de un permanente suministro de información fiable. Esta servirá para el mantenimiento de procedimientos, propuestas de mejora, optimización de procesos y, lo que es muy importante, la detección de interferencias y errores que ralentizan o incluso pueden acabar con la estructura.

Por supuesto, la información y su posterior análisis únicamente son posibles si previamente se produce una acertada recolección de esos datos. De ahí la importancia de los nuevos sistemas de captación de información. Y no solo se trata de captar material fiable, sino de hacerlo en un ecosistema que genera a todas horas cantidades ingentes de información: registro de uso de servicios de los edificios, consumos, órdenes y procedimientos, pedidos, albaranes, partes de trabajo, cuadrantes de personal… Es un auténtico tsunami de información que solo puede optimizarse con la ayuda de las nuevas tecnologías y aspectos como el Big Data. Pero ¿Qué sucede con la captación de información?

En esta ocasión, por la tipología de muchos de los servicios que ofrece Grupo SIFU, nos centraremos en la captación de datos de interiores. Como decía, en este apasionante escenario de obtención, compilación y análisis de ingentes cantidades de datos, las TIC son fundamentales. Y, cuando hablamos de obtención de datos, entran en juego los diversos sistemas de sensorización y, como vanguardia, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Esto es: a los sistemas tradicionales se unen los propios de los dispositivos, que envían directamente datos.

Dicha obtención de datos, por tanto, puede hacerse a través de los propios elementos de IoT, con un carácter bidireccional entre el dispositivo y la central, o con la integración con los sistemas tradicionales de gestión como los BMS (Building Management Systems). No se trata de sustituir a estos, sino que con el internet de las cosas aportamos información complementaria que de otro modo resultaría muy costosa. Pero ¿merece la pena esa gran inversión en dispositivos? Decididamente, sí.

Los nuevos sistemas de localización de interiores, tanto de monitorización de empleados como de control de los distintos sistemas -refrigeración, energía, climatización, limpieza y desinfección…- se han mostrado eficaces a la hora de conjugar servicios y personas en instalaciones complejas como grandes empresas o instituciones, hospitales, plataformas de transporte, etc.

ordenador con datos

Grupo SIFU ofrece servicios integrales de FM que abordan desde control de acceso y conserjería hasta limpieza y desinfección, pasando por el mantenimiento de todo tipo. Desde siempre, nuestra compañía ha apostado por la implementación de los sistemas más avanzados para optimizar desde la gestión de personal hasta el uso de productos en los procesos.

Precisamente, entre las bondades de los sistemas de localización de interiores en el ámbito del FM destacan la obtención de información sobre las actividades de los empleados y el uso que hacen de los espacios útiles, con el objetivo de optimizar procesos y servicios (como, por ejemplo, el gasto energético o los procedimientos de limpieza). Así, en este último campo resultan más fáciles aspectos como la organización de turnos, el incremento o no de horas de trabajo, evitar molestias al desarrollo normal de la organización, etc. Los trabajadores de Grupo SIFU han de ser -y son- un elemento más de la organización, sin ralentizar su desarrollo ni generar un gasto inadecuado de tiempo y recursos humanos.

Otra de las grandes aportaciones de estos sistemas de interiores es que facilitan enormemente las labores de mantenimiento de equipos e instalaciones. Aquí entran en juego cuestiones como la geolocalización de equipos y la automatización de procesos. Esto, por otra parte, favorece una mejor coordinación entre el personal de las empresas y los proveedores externos, pues estos últimos tienen más dificultades a la hora de desarrollar sus tareas dentro de la organización. Debido a ello, toda ayuda, mediante geolocalización o aportación de información previa, es bienvenida. Si los trabajadores externos e internos van a la par, la organización sale muy beneficia-
da. Además, en este caso, el control de acceso se ve reforzado, así como el conocimiento y permiso para las distintas áreas destinadas a dichos trabajadores
externos.

Por extensión, esto aumenta la seguridad de la organización, que tiene un mejor control de los accesos externos. A ello contribuyen servicios como la geolocalización de acreditaciones, monitorización, permisos en dispositivos de acceso, etc. Y en lo que respecta a los trabajadores propios, permite sensorizar el lugar de trabajo de cada uno de ellos, incrementado así la seguridad, la organización y la optimización de la jornada laboral.

Pero, sin duda, las grandes ventajas que aporta este tipo de sistemas de captación de datos internos es la capacidad de respuesta, bien ante imprevistos o bien ante los cambios en la organización. Además, los sistemas pueden ofrecer un diagnóstico de las causas o de las consecuencias, que redunda en muchas ocasiones en una mejor resolución del problema. Y no se trata solo de accidentes o averías, pues el día a día de las organizaciones está marcado, en la mayoría de los casos, por una evolución o modificación de sus procesos y plantillas. Estos sistemas favorecen la capacidad de respuesta necesaria a dichas modificaciones.

Por tanto, la obtención de la información, en este caso de interiores, es fundamental, y las nuevas tecnologías están contribuyendo a ello de forma exponencial. Pero eso es solo el principio de su procesamiento, hasta llegar a una información útil para la organización. Sin este adecuado proceso, serían solamente datos, sin ninguna aportación para el FM.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad