Riverbed, empresa estadounidense de TI, ha publicado las conclusiones de la encuesta Riverbed Global Digital Employee Experience (DEX) 2023 (Experiencia digital del empleado, en castellano), para el sector financiero y de seguros, en un entorno de modelo de trabajo híbrido.
Sus resultados desvelaron que la reputación, los riesgos, los costes y retención del personal (sobre todo de nuevas generaciones) están relacionados directamente con el nivel tecnológico que posea la empresa. La inversión en la experiencia digital del empleado es la herramienta clave para poder satisfacer las necesidades tanto de sus trabajadores como de sus consumidores.
La encuesta fue realizada por Sapio Research en mayo de 2023, con una muestra de 1.800 responsables en la toma de decisiones de TI y empresariales de todo el mundo. Incluidos 300 líderes en los campos financieros y de seguros y representantes de empresas con más de 250 millones de dólares de ingresos anuales en sectores como el financiero y de seguros, u otros como el de petróleo y gas, sanidad/farmacéutico, gobierno/sector público, fabricación, Retail y servicios profesionales.
La importancia de la Observabilidad Unificada
La era tecnológica ha forzado a las empresas a una rápida adaptación de la nueva situación laboral. El trabajo online o modelo híbrido es cada vez más demandado por los trabajadores (un 53% trabaja de forma híbrida) y los líderes financieros tienen que adaptarse a esta nueva forma de trabajo si no quieren sufrir unas consecuencias devastadoras para sus negocios.
Estos líderes encuestados (un 78% afirma que tiene un asiento en la C-Suite) admite la relevancia de invertir en TI y el 94% de los encuestados tienen claro que la importancia de las TI a la hora de impulsar la renovación empresarial es más importante que hace tres años. Estos empresarios esperan que esta inversión logre esa adaptabilidad que exigen los clientes y el personal.
El 95% de los líderes financieros confirman la importancia de la observabilidad unificada, incluso un 55% considera que tiene una importancia crítica. El 94% dice que la inversión en este campo es fundamental para que la empresa siga siendo competitiva en el mercado.
Experiencia digital del empleado avanzada para las nuevas generaciones
Los nativos digitales se incorporan al mercado laboral y el 92% de los líderes financieros son conscientes de que van a tener que proporcionar una experiencia digital más avanzada a estas nuevas generaciones, como son la generación Z o la Millenial.
Muchos veteranos, que son los pilares de una empresa, tienen la plena confianza de la organización y se suelen encargar de que todo funcione. Sin embargo, estos veteranos terminarán jubilándose, y alguien tiene que ocupar su lugar.
Jim Gargan, CMO, comenta que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las entidades financieras y de seguros es la pérdida de talento y, por tanto, de habilidades y conocimientos que se produce de manera inevitable cuando los empleados veteranos se marchan o se jubilan.
Asimismo, explica que es el tiempo de los nativos digitales, que están entrando cada vez con más fuerza en este sector. Por ello, es completamente imprescindible contar con soluciones DEX sólidas. Jim Gargan afirma que estas soluciones no son solo para aumentar la productividad de las nuevas generaciones, sino que también es importante para evitar riesgos, automatizar procesos, garantizar que las transacciones financieras de los clientes sean eficientes y capacitar a los mejores talentos para trabajar de manera más estratégica.
Por último, ratifica que los líderes financieros entienden la situación actual y están tomando medidas proactivas para invertir en tecnologías como la IA y la observabilidad unificada, ayudando a impulsar la lealtad del personal y los clientes.
La obsolescencia tecnológica, productividad y rendimiento de la empresa
El mundo digital se renueva de forma constante, ofrecer una buena experiencia digital cada vez es una tarea más ardua: el 36% de los encuestados declara la falta de herramientas de observabilidad, el 34% las limitaciones respecto al presupuesto, el 32% el exceso de datos y el 29% la falta de servicios adecuados. Por último, un 28% que tiene como origen la falta de talento o capacidad de TI.
Estos problemas son los más destacados a la hora de poder dar los recursos digitales necesarios al empleado. El 85% de los líderes, sabiendo la importancia de este campo de cara al entorno laboral, ya han reservado dinero para renovar el material tecnológico. El 93% de los líderes tiene en sus planes una mejora considerable en este sector.
Las funestas consecuencias de no cumplir una experiencia digital adecuada
Los datos son claros: el 69% de los empleados considerarían dejar la empresa si no se proporcionara unas expectativas digitales adecuadas, y el 68% afirma que no cumplir las expectativas digitales sería perjudicial, ya que afectaría a la reputación de la organización y, con ello, a la competitividad.
Tal es la importancia de una buena experiencia digital, que el 98% de los directivos tienen claro que ofrecer una buena DEX es esencial para seguir siendo competitivos. El 93% tienen como prioridad invertir en este sector.
Otros datos para recalcar son la relación entre la buena experiencia digital y el compromiso de su plantilla. El 49% de los líderes dicen que estos dos conceptos están muy relacionados entre sí, dejando a un lado los antiguos “incentivos” como las horas felices semanales o el café y los aperitivos o los regalos y artículos de empresa.
Para finalizar, la IA (50%), la nube (50%), la tecnología de aceleración de aplicaciones y redes (37%), las soluciones de gestión de la experiencia digital (DEM) (35%) y la automatización (35%) son cada vez más críticas para el negocio en los próximos 18 meses según la encuesta.
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