La crisis del coronavirus ha conseguido que algunos modelos de negocio se vean obligados a cambiar su manera de proceder en el ámbito laboral y, ejemplo de ello, serán los cambios en el sector del retail. Moinsa, compañía especializada en equipamiento comercial y técnico, intralogística e ingeniería logística, explica la reinvención del sector a la que tendrán que adaptarse tras el cambio si quieren sobrevivir. Desde la empresa, afirman que surgirán nuevos conceptos y formas de negocio, ya que los cambios sociales que se van a experimentar en esta crisis, impulsarán a variaciones también en las maneras de consumo.
A continuación, Moinsa explica en 7 puntos cuáles son los cambios en el sector del retail que experimentará para adaptarse a esta crisis y, además, salir reforzado:
- Cambio en la organización de los espacios: Esta crisis cambiará el diseño de los espacios, incluso su distribución. Por ejemplo, a partir de ahora los espacios serán más amplios, teniendo en cuenta que hay que guardar un metro de distancia entre personas. Otro ejemplo es lo que se hizo al comienzo del estado de alarma como alternativa el sector de la restauración, enfocándose en el Delivery contacto cero. Por este motivo, seguramente a partir de ahora haya que tener más en cuenta el concepto de Delivery en el diseño de locales comerciales.
- Re-diseño de tiendas: Las tiendas de moda, por ejemplo, echaron la llave con unas colecciones que, al volver a abrir, pertenecerán a la temporada pasada. Por eso, tendrán que poner rebajas, lo que conllevará la distribución y el diseño nuevo de tiendas y una optimización de los almacenes para que todo funcione de forma perfectamente integrada. Además, aumentarán los muebles de promoción de productos PLV, con hologramas o displays en movimiento para llamar la atención del consumidor
- Priorización de medidas de seguridad y prevención en las superficies de alimentación. Debido al COVID-19, Moinsa recomienda al sector alimentario soluciones de equipamiento para que los alimentos se mantengan en condiciones aptas para el consumo. Por ejemplo, de acero inoxidable que, entre otros beneficios, son más fáciles de limpiar y más resistentes al agua; y de madera, que han ganado un gran protagonismo en las tiendas al aportar calidez. Además, ayudan a recrear espacios naturales, enmarcando los productos frescos dentro de un escenario.
- Cambio en la forma de pago: Sustituir el “pago” por el “autopago” ya era una tendencia al alza antes del COVID-19, pero lo que éste ha hecho es acelerarla. En el sector de la alimentación, se puede incluir el RFID en carros y cestas, o en elementos informáticos integrados, incluyendo apps a través de las que pagar y así eliminar el contacto con el dinero o la tarjeta. Restauración, por ejemplo, cuenta con los quioscos de autopago y para los que les es incómodo seleccionar lo que quieren, la tendencia se está encaminando a desarrollar la selección por voz o con asistentes virtuales (que, a su vez, ayudarán a las personas de movilidad reducida). Lo importante en este punto es tener claro que no se trata de cambiar a personas por tecnología, sino de una integración entre ambas. Además, para los tengan que mejorar las soluciones existentes pueden emplear mamparas de metacrilato en la zona de mostrador, entre el personal y los clientes. Estas no requieren de instalación y se limpian con agua y lejía.
- Probadores, ¿sí o no?: El COVID-19 no es el responsable de que estén cambiando las zonas de probadores; lo que ya venía pasando es que los espacios dedicados a éstos se reducen. La tendencia es que existan más áreas de espera, con sofás, cargadores de móviles, etc. que suelen estar ubicados en estas áreas; también se colocan armarios de Click and Collect para las compras por internet. En resumen: esta crisis no eliminará los probadores, ya que los clientes necesitan vivir la experiencia de compra, ver, tocar y probar, simplemente se producirá un rediseño.
- Redistribución de la logística: En la actualidad y en el futuro, es importante hacer referencia a cómo se debe optimizar la cadena de suministros. Por ejemplo, los almacenes han de estar preparados para atender todas las futuras demandas cuando termine el estado de alarma (que no serán pocas). Por eso, llegado el momento, se llevará a cabo una redistribución de la logística en todos los sectores del retail.
- Adaptación al comercio online: A medida que transcurre esta crisis, queda claro que muchos negocios del sector retail se están “salvando” gracias a las ventas online. Por ello, se pone de manifiesto que a partir de ahora cualquier negocio de retail ha de contar con el ecommerce. Los expertos del sector retail aseguran que en este momento lo importante no es “vender una prenda de ropa”, sino conectar con el usuario.
En palabras de María José Domínguez, del departamento de Marketing de Moinsa: ”Ahora más que nunca, cada día es una nueva hoja en blanco, tenemos la oportunidad de dibujar una sociedad más unida y responsable. En Moinsa nos sumamos a la ola de #Españanosepara y estamos trabajando en nuevos conceptos para dar forma a la experiencia de usuario del futuro. Esta es nuestra manera de seguir sumando, de comprometernos con los retailers, que trabajarán duro para reactivar la economía. #Moinsanosepara”.
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