Si hablamos hoy de nuevo paradigma de modelo de gestión ‘inteligente’, es porque hubo un antes en el que la gestión de los activos y servicios de una compañía se hacía de otra manera. Cuando hablamos de ‘inteligente’, cuando utilizamos este concepto asociado a la tecnología es porque nos referimos a una tecnología que en cierta forma funciona de manera interactiva y autónoma. Se trata de una tecnología que es analítica y que está conectada a otras redes o a otros dispositivos tecnológicos. Ésta es la clave, ésta es la tecnología a la que nos referimos cuando hablamos de ‘inteligente’ o ‘smart’.
Cuando los Facility Manager han empezado a poder integrar este tipo de tecnología en sus labores de gestión, es cuando se ha producido un gran cambio. Es cuando en el sector se ha podido hablar de la necesidad de implantar esta tecnología que permite automatizar procesos y gestionar de manera centralizada, transformar por tanto los procesos y hacerlos más digitales, adaptar los servicios al uso real del edificio, optimizar la operativa de los inmuebles, conocer qué está ocurriendo en el edificio en tiempo real, mejorar la experiencia del usuario, y el consumo de la energía, el impacto de la huella ambiental y un largo etcétera.
Charlando con Alfonso Díaz del Río Díaz de Bustamante, Sponsor de la Comisión de “Tecnología y Smart Cities” de IFMA España, sobre este tema nos comenta que: “¿Cuántas veces decimos que los Facility Manager somos los que hacemos que todo fluya, que la oficina funcione, que los empleados estén a gusto…? Hasta hace apenas unos años, lo hacíamos desde nuestra experiencia, desde nuestra intuición. Sin embargo, hoy la tecnología nos brinda la posibilidad de no solo apoyarnos en nuestra intuición, que por supuesto no debemos dejar de lado, sino también apoyarnos en la información que nos proporcionan los datos para tomar nuestras decisiones”.
La transformación digital del Facility Management
La transformación digital del Facility Management supone una revolución en muchos ámbitos: en la gestión de espacios, en la gestión operativa y en la gestión del uso de las instalaciones y sus servicios. Fijémonos en concreto en materia energética, por ejemplo.
“La incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización juegan un papel fundamental en la transformación del FM. Aspectos como la digitalización de la climatización, la iluminación o el equipamiento electrónico son fundamentales para lograr edificios más eficientes y sostenibles”, explica Vanesa Ramos, responsable de Innovación Abierta de enerTIC.org.
En el ámbito energético tenemos que tener en cuenta varios desafíos: en 2050 todos los edificios deberán consumir energía renovable y ser neutrales en carbono; además nos encontramos con un alto coste de las energías, el alza de los precios de las materias primas y los retrasos debidos a los problemas en la cadena de suministro. “Por ello, el ahorro en los consumos energéticos en un momento tan dependiente de la energía es primordial”, concluye Ramos, quien asegura que estos retos pueden ayudarse de la tecnología “como una palanca imprescindible para ahorrar en consumos y poner en marcha proyectos de innovación centrados en la sostenibilidad e inteligencia de los edificios”. La digitalización “ayuda a monitorizar para medir la eficiencia; interconectar sistemas, información y datos; y automatizar procesos”, para alcanzar el objetivo de tomar decisiones óptimas en materia de ahorro energético, y consecuentemente de costes asociados.
En el ámbito de la gestión de espacios, según Joaquin Montesinos, consultor y fundador de Althea MS, “si te dedicas al Facility Management, te encuentras en el epicentro de una revolución tecnológica que está redefiniendo por completo la forma en que administras tus instalaciones”. Y añade: “Desde sensores inteligentes y análisis de datos hasta reservas en línea y realidad aumentada, estas tecnologías están listas para transformar tu forma de trabajar. Pero, recuerda, con un gran poder viene una gran responsabilidad. La convergencia entre tecnología y Facility Management no solo te da la oportunidad de brillar, sino también la responsabilidad de enfrentar desafíos con determinación”.
Respecto a la transformación digital de los servicios, hemos preguntado su opinión a Jordi Martínez, director de tecnología de IMAN Services. “En las empresas de servicios es tendencia proporcionar tecnología a los empleados para aumentar sus capacidades y mejorar sus condiciones de trabajo, a la vez que se sirven datos e información de interés a los clientes. Además el procesamiento de la información se traduce en tener conocimiento de cómo se prestan los servicios pero también de lo que está ocurriendo en las instalaciones del cliente. Esta nueva capa de información dota tanto a la empresa de servicios como al cliente de inteligencia para la toma de decisiones”.
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