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Jordi Martínez Director Técnico Iman Seguridad

Transformación digital en la gestión de los servicios

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Grupo IMAN cambia su modelo de negocio hacia una prestación más digital, con la creación de un centro global de servicios y operaciones que llamamos Global SOC, la automatización de procesos y los proyectos de robotización.

Tecnologías

El Global SOC es un centro operativo ubicado en la ciudad de Terrassa, que está formado por una infraestructura física y una tecnológica.

La infraestructura física corresponde con un espacio ubicado en un edificio de oficinas de IMAN en el que trabaja un equipo de profesionales compuesto por supervisores, técnicos y operadores que gestionan servicios remotamente.

La infraestructura tecnológica está compuesta por un conjunto de centros de procesamiento de datos, uno local, otro ubicado en las oficinas corporativas y el tercero en un Datacenter.

Disponen de servidores y aplicaciones que se están ejecutando en estos CPDs además de aplicaciones que se utilizan en modalidad SaaS con proveedores de confianza y que cumplen los requisitos de seguridad de la información de Grupo IMAN.

Este centro facilita el trabajo a sus empleados y permite a los clientes conocer el progreso del trabajo que realizan. Esto es posible dado que concentran los datos y la información de los servicios que prestan bajo una estructura distribuida que brinda un único acceso.

Por otro lado, las aplicaciones de automatización de procesos ejecutan ciertas tareas operativas y administrativas sin la necesidad de que intervengan directamente los empleados. Se utilizan soluciones de RPA (Robotic Process Automation) guiadas por profesionales técnicos que diseñan y programan estas automatizaciones. Por último, en los proyectos de robotización hacen uso de robots que detectan la voz y contestan con respuestas, drones equipados con cámaras térmicas para la detección de incendios y robots físicos que complementan nuestras actividades de vigilancia y limpieza.

IMAN Services

La división de IMAN Services realiza tareas de vigilancia, mantenimiento, conserjería, limpieza, instalaciones de seguridad, centros de control y servicios de ciberseguridad. Grupo IMAN colabora con su Centro Especial de Empleo para la contratación de una parte del personal. Estas tecnologías están haciendo parte del trabajo y permiten que los empleados sean más eficaces, dispongan de un entorno de trabajo más seguro y puedan entre todos ofrecer servicios innovadores.

En todos los proyectos las personas son las que diseñan el servicio, planifican las actividades, gestionan la información, hacen seguimiento del cumplimiento de los objetivos y al finalizar reflexionan sobre qué mejoras se podrían implementar en el siguiente proyecto. Por este motivo, en Grupo IMAN han puesto a las personas en el centro de su plan tecnológico. Ellas son el factor determinante en la prestación de los servicios pero además desde un punto de vista tecnológico tienen un papel crucial como usuarios de la tecnología, tanto los empleados como sus clientes utilizan en el día a día nuestras aplicaciones. Por este motivo la selección de las tecnologías, los proveedores, las aplicaciones y el software, en general, se realiza bajo criterios de su diseño como la seguridad, la usabilidad y la integración con otros sistemas.

En las empresas de servicios es tendencia proporcionar tecnología a los empleados para aumentar sus capacidades y mejorar sus condiciones de trabajo, a la vez que se sirven datos e información de interés a los clientes. Además el procesamiento de la información se traduce en tener conocimiento de cómo se prestan los servicios pero también de lo que está ocurriendo en las instalaciones del cliente. Esta nueva capa de información dota tanto a la empresa de servicios como al cliente de inteligencia para la toma de decisiones. En IMAN han conceptualizado esta necesidad con la creación de un Centro de Operaciones y Servicios Global, bajo el nombre de Global SOC, un espacio donde coexisten personas y tecnología con los siguientes objetivos: ayudar y dar soporte a nuestros empleados y clientes.

Global SOC

El Global SOC dispone de tecnologías de seguridad, IoT, automatización de procesos y plataformas de gestión virtual. Estas tecnologías les están permitiendo aportar información inmediata sobre lo que ocurre en las instalaciones y sobre el rendimiento de los servicios que prestamos. El cliente además quiere que las empresas actúen rápido e incluso que se anticipen a los problemas, que estén 24×7.

El Global SOC ha sido creado con mucha tecnología, infraestructura redundada, cloud híbrido, virtualización, garantizando el buen funcionamiento del servicio, que cada día es más digital. En este mundo cada vez más digitalizado, surge el concepto del servicio virtual y la co-producción. El cliente recibe un servicio basado en plataformas, dispone de acceso a aplicaciones que le permiten ver en tiempo real el estado del servicio así como interactuar, abriendo peticiones urgentes o generando reclamaciones. Dispone de un cuadro de mando global donde visualiza la evolución de los indicadores.

El empleado dispone de mayor información y control sobre las tareas que se le asignan, son atendidos por los empleados del Global SOC y robots de voz, se aplican mecanismos de monitorización para salvaguardar su seguridad y desde el Global SOC, dado que integra una Central Receptora de Alarmas, se comunican las incidencias al 112, policía o bomberos ante poniendo siempre la seguridad de nuestros empleados así como la de nuestros clientes.

El valor del dato

El procesamiento del dato ha sido el protagonista durante la evolución de los sistemas informáticos. En los últimos años el dato ha estado en peligro dado al incremento de las amenazas de los ciberdelincuentes. En estos momentos el dato ha entrado en una nueva dimensión en la que ha cobrado un nuevo valor en relación a los sistemas y las instalaciones de otros ámbitos que no son el puramente informático. Los sistemas de Smartcity, de la industria 4.0, el Internet of Things y los Facility Services están procesando datos provenientes del mundo físico, tanto los captados automáticamente por sensores como los introducidos manualmente. Grupo IMAN, como empresa de servicios, afrontamos este nuevo paradigma con la voluntad de aprovechar la oportunidad tecnológica y transformar nuestro modelo de negocio.

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