España no cumplirá su compromiso con Europa de alcanzar las cero emisiones netas en su parque edificado en 2050 si el sector no comienza ya la descarbonización de los edificios. Esto supone reducir las emisiones en todas las fases de la edificación, desde la extracción de materiales, fabricación, transporte, construcción, vida útil y uso, hasta su demolición y reciclaje.
Así lo reclama la red internacional de Green Building Councils (GBCe) en la Semana Mundial de la Edificación Sostenible 2023, un encuentro con el que buscan poner en valor la importancia de que la sociedad transite hacia la sostenibilidad.
Desde esta red, liderada por el World Green Building Council (WorldGBC), inciden en la importancia de la edificación sostenible para la necesaria transición de la sociedad hacia la sostenibilidad. Esta pasa por la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la búsqueda de una edificación saludable para todos en todo el mundo. Para ello, propone abordar este cambio desde tres ámbitos: la transición energética, la transición regenerativa y la transición justa.
El Análisis de Ciclo de Vida, herramienta prioritaria para lograr la descarbonización
Actuar en todo el ciclo de vida de los edificios es igual de urgente. Por ello, el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) irrumpe como herramienta prioritaria para lograr la descarbonización. “El ACV facilita que el sector de la edificación pase ya a la acción, algo imperativo en un escenario de emergencia climática como en el que estamos y siempre teniendo en cuenta que la edificación ocasiona en España el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones, de las que el 8,2% están asociadas directamente al consumo de combustible en el sector residencial, comercial e institucional”, explica Dolores Huerta, codirectora general de GBCe.
Este enfoque supone un cambio en las estrategias globales y sectoriales –tanto europeas como nacionales–, que centraban sus esfuerzos en la descarbonización de los edificios y no aludían al resto de emisiones. “Debe existir un consenso político sobre la necesidad de descarbonizar la edificación en todo el ciclo de vida”, señala Huerta.
Una hora de ruta para la descarbonización
Coincidiendo con la Semana Mundial de la Edificación Sostenible, la Alianza para una Europa Climáticamente Positiva (CPEA) ha publicado el informe Adopción e implementación de ESG en la construcción y en el sector inmobiliario de la UE, mientras que Green Building Council España (GBCe) ha lanzado Building Life II, un proyecto con el que busca llevar a la práctica las propuestas de la Hoja de Ruta de la Descarbonización del Sector de la Edificación que la institución lideró en 2022.
Este documento ofrece una instantánea de la situación actual de los diferentes actores europeos dentro de la industria inmobiliaria y de la construcción. Aborda, además, impulsores, riesgos, desafíos y posibles soluciones. “Los informes ESG –aquellos que informan a la sociedad sobre la política ambiental, social y de gobernanza de las empresas– se han convertido en los documentos de referencia para las empresas a la hora de mostrar su política empresarial, más allá de los aspectos financieros”, explica Bruno Sauer, codirector general de GBCe y vicepresidente y fundador de CPEA.
“Dado que no hay un marco regulado para medir o reportar los ESG, desde CPEA se ha trabajado durante un año con entidades y empresas europeas del sector del Real Estate para definir un marco común e indicadores consensuados, de manera que estos sean fiables, comparables y verificables”, resalta Sauer.
A nivel mundial, el sector de la construcción es el que más contribuye a las emisiones de carbono, lo que le convierte en un pilar fundamental para avanzar hacia una sociedad descarbonizada, sostenible y resiliente.
Archivado en: