Todo edificio de oficinas, inmueble público, hotel o colegio que respete los estándares actuales de accesibilidad debe garantizar su disponibilidad para cualquier individuo que desee entrar, independientemente de sus capacidades cognitivas, técnicas o físicas. El rol del Facility Management es esencial para instaurar y mantener la accesibilidad urbana.
El Facility Management como garantía de accesibilidad
Un edificio funcional debe contar no solo con un acceso seguro, sino tener prevista una gama de medios de transporte accesibles que permitan llegar hasta su puerta. Además, los usuarios con problemas de movilidad deben poder ingresar al edificio y usar las instalaciones como los aseos públicos. Esto incluye aportar los correspondientes dispositivos de asistencia a la comunicación, por ejemplo, sistemas de mejora auditiva y señalización.
Podría argumentarse que el principal objetivo arquitectónico de un edificio o recinto es ofrecer una singularidad estética. Pero bajo la fachada debe vibrar un equipamiento tecnológico de última generación, que lo dote de atributos como la el mantenimiento digitalizado, la sostenibilidad, la accesibilidad y el confort práctico.
El rol del Facility Manager en este proceso es primordial. Es el responsable de asegurar una convivencia satisfactoria entre todas las partes. Su labor de gestión integral cohesiona los equipos responsables, de modo que su actividad cotidiana se realice no solo en base a criterios técnicos sino también humanos. El Facility Manager coordina la prestación de servicios a los ocupantes del edificio, así como la interacción entre los diferentes prestatarios de servicios con los equipos internos.
Responsabilidades del Facility Manager para implantar y mantener la accesibilidad
- Elaborar una estrategia de acceso al edificio, incluyendo las actividades diarias y la solución de las necesidades de las personas con movilidad reducida.
- Supervisar el manual de construcción del inmueble o recinto, vigilando y controlando la inclusión de sistemas de accesibilidad.
- Respetar las necesidades de todos los usuarios —independientemente de su edad, tamaño o capacidad— en los planes, políticas y procedimientos de entrada, salida, uso diario y evacuación.
- Garantizar que los ocupantes y usuarios finales tengan a su disposición una información sencilla y eficaz sobre el funcionamiento de los sistemas accesibles del edificio.
- Proporcionar una adecuada formación en accesibilidad al personal que trabaje en el edificio.
- Asegurar que los manuales de uso del edificio contengan documentación entendible sobre la operación y el mantenimiento de los equipos relacionados con el acceso y la utilización de las instalaciones, monitoreando las auditorías con regularidad.
Accesibilidad universal en la Comunidad de Madrid
El plan ‘Rehabilita 2021’ complementa en materia de accesibilidad el plan previo aprobado en abril: Adapta 2021. Constituye una estrategia enfocada hacia los objetivos europeos de sostenibilidad en las ciudades. Entre sus prioridades figuran las actuaciones de mejora en las envolventes de los edificios, lo que reducirá los consumos de energía y las emisiones de CO2 de los bloques residenciales. De manera simultánea, el Área de Vivienda estrena un procedimiento para medir los indicadores de consumo y confort en algunos edificios que sean rehabilitados energéticamente.
No en vano se trata de una línea de subvenciones para habitantes de la capital con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida. Como novedad, la convocatoria de este año permitirá también a personas con discapacidad intelectual solicitar estas ayudas. El resultado de ambos planes será la accesibilidad universal, actuando en el interior de las viviendas, pero también en los espacios comunes de edificios y parcelas.
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