Ves que competidores, colaboradores o compañeros lanzan un nuevo e-commerce. Crees que tú también debes hacerlo, que tu propuesta de valor debe darse a conocer en mercados donde tu fuerza comercial o distribuidores no llegan, que tus clientes se merecen un trato directo, personalizado, facilitar la compra con recurrencia, u ofrecer precios personalizados a los clientes más fieles. Tal vez cuentas ya con un e-commerce, pero éste no rinde como esperas; las barreras tecnológicas, de posicionamiento SEO, de publicación de catálogo o cualquier otro motivo te impide operar con efectividad y las ventas no llegan.
Lanzar un e-commerce, como cualquier proceso de digitalización, debe ser analizado cuidadosamente antes de tomar la decisión tecnológica, pues esta resulta costosa y condiciona el crecimiento y los procesos de tu negocio. Aquí propongo algunas consideraciones que pueden ayudarte a tomar la decisión que mejor se adapte a tu situación.
- ¿Se trata de un e-commerce para distribuidor o para un fabricante?
Un distribuidor recepciona producto acabado y vende grandes cantidades de producto, por lo que para operar su e-commerce online deberá contar con una herramienta de gestión de stock que le permita prever roturas de stock y planificar reposiciones de producto en tiempo real y notificar a los clientes con la misma rapidez sobre la disponibilidad.
Si eres un fabricante, la gestión de stock deberá ser igualmente meticulosa, pero no centrada en la circulación de grandes volúmenes de circulación de productos, sino en la correcta previsión de existencias para su compra o fabricación, y en un e-commerce que permita la fácil propuesta de ofertas personalizadas.
2. Tamaño de catálogo, frecuencia de actualización y almacenamiento de stock
En la era de la digitalización, el catálogo se convierte en contenido y por tanto debes preguntarte ¿qué capacidad tengo de digitalizar mi producto en fotos, descripciones y categorización de mi catálogo? ¿Cómo es de grande mi equipo para acometer estas tareas de manera regular? ¿Cada cuánto tiempo puede mi equipo absorber una nueva carga de catálogo, teniendo en cuenta la carga de trabajo anteriormente mencionada?
Otra pregunta urgente de contestar será la disponibilidad de almacenes, la transferencia de stock entre los mismos, y cuáles de ellos tendrán capacidad para preparar ventas online, hacer devoluciones o realizar la atención al cliente.
3. Venta omnicanal
El e-commerce es un canal más de ventas. El ideal para gestionar el negocio con efectividad es tener una visión unificada de todos los canales de ventas tanto a nivel clientes, como de facturación, como de stock y producto.
Así, analizar en detalle el ERP a integrar con el e-commerce, y valorar una tecnología fácilmente integrable como Shopify, es crítico de llevar a cabo con meticulosidad a la vez que decides la tecnología de e-commerce.
4. Expectativas venta internacional
Suele ser una de las sorpresas más grandes al implementar un e-commerce: encontrar ventas en mercados donde antes no podías llegar. Así, deberás valorar los costes de envío, si quieres tener una estrategia de precios diferentes para cada país, y analizar los costes de cambio de moneda de antemano. Shopify facilita mucho esta tarea sin necesidad de desarrollo técnico, sino con la gestión adecuada de su funcionalidad de Markets.
5. Tamaño base de datos de clientes
Es sorprendente comprobar cómo una eficiente gestión de la base de datos, en conjunto con una buena estrategia y tecnología de email marketing, pueden incrementar las ventas de manera tan significativa, ¿tu base de datos de clientes se cuentan en cifras de x4 dígitos? Tienes una buena oportunidad. Este es el mejor consejo aún si eres conocedor de que la inversión en publicidad online en redes sociales, buscadores o programática requiere de grandes presupuestos que en comparación una sólida estrategia de email marketing claramente puede mejorar en eficiencia y en resultados.
6. Coste de implementación
Merece la pena acordar con tu proveedor un modo escalable de implementación de tu e-commerce. Lanzar todas las capacidades de tu e-commerce de golpe puede resultar muy costoso y probablemente ineficiente. Pacta con tu partner un modo escalable de llevarlo a cabo, prioriza las diferentes funcionalidades, y tenlo todo planificado de antemano, pero no de golpe. En Visibility, partner tecnológico de Shopify e-commerce technology, Klaviyo y Active Campaign (email marketing technologies), estamos acostumbrados a adaptarnos a las necesidades de cada negocio, y tenemos clientes que ya han duplicado sus ventas con nosotros, siguiendo las pautas de análisis arriba indicadas.
Esperes a lo que esperes, el incremento de tus ventas no debe esperar más, ¡analiza tus necesidades con nosotros y da el paso hacia una estrategia de venta online segura!