Éxito rotundo en el X Encuentro Facility Management and Services. ¡Aforo completo!

Más de 200 profesionales acudieron al Encuentro nacional de Facility Management and Services que este año celebra su décima edición

encuentro MESA
Redacción

Con el título “Líderes que dejan huella por un futuro mejor”, se ha celebrado en Madrid el X Encuentro Facility M&S. En la jornada, que ha girado entorno a cuatro ejes: sostenibilidad, innovación, ‘smart workplace’ y experiencia del usuario, se han dado cita profesionales, expertos, empresas e instituciones públicas que son referentes en el Facility Management con el fin de poner en relieve los retos emergentes a los que se enfrenta el sector.

El X Encuentro Facility M&S ha estado patrocinado por Ingesan OHLA, CBRE GWS, ISS,FAMA (a Cuatroochenta Product), Testo y ONET, y copatrocinado por Metrikus, Nespresso, Limcamar,Iron Mountain, InBiot y Normadat.  PromotoresRalfas Consulting y Movework; colaboradores: ACFM, AEM, AMI e IFMA España, Y como colaborador especial la revista LIMPIEZAS.

La jornada se desarrolló con gran éxito contando con la asistencia de más de 200  profesionales del sector del FM y FS, cuya presencia confirma que el Encuentro Facility Management and Services, organizado por la revista Facility M&S (perteneciente a Grupo Borrmart), se ha convertido en la cita anual de encuentro para los profesionales del sector, donde se exponen las últimas tendencias, novedades y los casos de éxito más relevantes que se han dado a conocer a lo largo del año.

Dinamizar y dar visibilidad al sector del Facility Management

“Hoy es un día importante, ya que celebramos nuestro décimo aniversario por partida doble”, ha subrayado Paloma Melendo, directora de la revista Facility M&S, organizadora del encuentro. En sus palabras de bienvenida a todos los asistentes ha destacado cómo este medio de comunicación ha tenido siempre como propósito dinamizar y dar visibilidad al sector. Por ello, ha expresado su deseo de que este evento “sirva como un acto simbólico en el que damos las gracias a todos los profesionales que conforman este sector por su dedicación y apuesta por el Facility Management y su colaboración y apoyo a la revista desde sus comienzos”.

En el arranque de la jornada, la presidenta de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), Inés María Bardón, ha hecho una exposición de la gestión de esta empresa pública, que tuvo un volumen de negocio de 36,8 millones de euros en 2022, con una cifra de 110 intervenciones para 40 organismos públicos. Sus principales líneas de actividad abarcan la edificación, gestión y consultoría inmobiliaria, gestión catastral, centros de almacenamiento y digitalización de documentación administrativa. Bardón describió de esta forma el enfoque que inspira la gestión de esta empresa pública: “En vez de centrarnos en el activo, preferimos centrarnos en el usuario y el cliente para ofrecerles soluciones personalizadas”.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Ramos, subdirector general de Sistemas y Tecnología Informática del Ayuntamiento de Madrid, explicó la estrategia que el Consistorio madrileño ha diseñado para continuar siendo un referente en la digitalización de las ciudades, un plan pensado para personas, empresas y el propio Ayuntamiento como dinamizador clave de la transformación digital de la capital.

La innovación como factor clave para la sostenibilidad centró la intervención de Didac Muñoz, director de Workplace y Tecnología para España, Portugal e Israel de Accenture. Esta multinacional cuenta con más de 200 sedes en 120 países de todo el mundo, donde trabajan más de 732.000 empleados que dan servicio a más de 9.000 clientes. 

“El edificio siente, piensa y se conecta” es la idea sobre la que pivota la estrategia 360º para que los espacios de trabajo sean sostenibles y eficientes. “Cuanta más tecnología tengamos en los edificios, estos serán más eficientes y sus empleados estarán más satisfechos”, ha asegurado Muñoz, refiriéndose, entre otros dispositivos, a los sensores de calidad del aire, temperatura y humedad. Así, el responsable de Accenture apuntó las actuales tendencias tecnológicas: “identidad digital, datos o inteligencia artificial generativa”. Sobre esta última, ha avanzado que la compañía ha aprobado una inversión de 3.000 millones de dólares en IA.

Otro caso de éxito presentado en la jornada ha sido Nexus, nombre del proyecto que ha hecho posible el traslado, a principios de este año, de las oficinas de L’Oréal España desde la calle Josefa Valcárcel a su actual sede en Alcalá 546. La directora de Recursos Humanos Digital de la filial española, Begoña González, ha explicado que el acondicionamiento de la nueva sede ha girado en torno a tres ejes principales: la flexibilidad (atender a las nuevas formas y horarios de trabajo), la innovación tecnológica (con la instalación de numerosos sensores y dispositivos), y la sostenibilidad (dirigida sobre todo al bienestar de los empleados a cuya disposición se han puesto en marcha múltiples servicios en las propias instalaciones).

González ha destacado que el proyecto Nexus ha contado, en todo momento, con la participación de la plantilla de la compañía, que siempre han tenido la oportunidad de opinar, preguntar y hacer sugerencias. En este sentido, ha transmitido los resultados de una encuesta en la que los empleados otorgan una calificación del 7,9 al proyecto, expresan un nivel de satisfacción con las nuevas instalaciones del 97% y de un 83% con las nuevas formas de trabajo.

Proveedor y cliente, unidos por un mismo objetivo

Raquel Cruz, directora de la División de Servicios Integrados en ISS Facility Services España charló con Nuria Gómez Valladares, directora de Servicios Generales e Inmuebles de Securitas Direct, quien presentó el proyecto NET de nuevos entornos de trabajo, gracias al cual han renovado espacios y creado nuevas implantaciones en Securitas Direct, de las cuales se han beneficiado más de 4.300 empleados. “Nuestro compromiso se basa en los más altos estándares, y se asienta sobre tres pilares: medio ambiente, protección de personas y buen gobierno”. 

CBRE GWS, de la mano de su cliente Heineken, presentó las claves para garantizar el bienestar y una experiencia de usuario óptima. A través de una agradable conversación, Tomás Galiano, director de Unidad de Negocio de CBRE GWS y Fernando Lallana, Worlplace & Wellbeing de Heineken España, convencieron al público de que gracias a la profesionalidad de ambas partes se ha obtenido una mayor agilidad en los procesos de trabajo, impactando tanto en el bienestar de los empleados, como en la rentabilidad del negocio.

La directora Comercial y de Marketing de ONET, Axelle Despatures, ha presentado el proyecto Clean Connect, implantado en las oficinas de Mercedes-Benz: “Se trata de una plataforma digital a la que cada empleado de limpieza puede acceder desde su teléfono móvil para saber, en todo momento, cuáles son las zonas más transitadas por los empleados para así hacer más hincapié sobre ellas”.

Meritxell Juncà, responsable del Mercado de Clima y Refrigeración de TESTO, ha desarrollado el concepto de calidad ambiental, que se basa en cuatro pilares medibles: calidad del aire, así como confort visual, térmico y acústico. En las oficinas de TESTO se miden estos cuatro aspectos porque, como dice Juncà, “medir equivale a diagnosticar, reconocer y, por tanto, tener el mejor punto de partida para empezar a mejorar”.

Por su parte, Ángela García, general manager de FAMA, presentó “la receta del futuro” para el Facility Management, donde “la tecnología es el ingrediente principal para la eficiencia y la optimización de personas, espacios y procesos”. Así, la combinación de experiencia en el sector, la incorporación de robots autónomos, chatbots, chat GPT, inteligencia artificial, analítica de datos y las últimas tecnologías disponibles se convierten en herramientas fundamentales para la organización y resolución de las necesidades que tiene a día de hoy el Facility Manager. 

Marcos Gordaliza, de Ingesan-OHLA, y Alberto Ramírez Ruiz, de Desigual, conversaron sobre la vinculación entre proveedor y cliente. Ingesan se ocupa de gestionar las instalaciones de Desigual “para que proporcionen el mayor bienestar posible”. En este sentido, Gordaliza ha destacado que “nos sentimos como parte integrante de Desigual porque su objetivo y el nuestro son el mismo”. 

Presente y futuro del Facility Management en España

La presidenta de CMAS y fundadora de WIRES, Lola Ripollés, ha sido la encargada de moderar una mesa redonda de expertos en la que se ha analizado el presente y el futuro de la profesión de Facility Manager. En el debate, Enrique Carrero, presidente de IFMA España, ha destacado que, en los últimos años, “el Facility Manager ha evolucionado y ha obtenido un reconocimiento que le ha llevado a formar parte del núcleo estratégico de la compañía”, una idea en la que ha ahondado Joaquín Montesinos, director de Althea MS: “existimos y aportamos valor en decisiones estratégicas de las organizaciones, como compaginar la flexibilidad de las nuevas formas de trabajo con la gestión eficiente de los edificios”.

A esta rápida evolución de la profesión se ha referido también Javier del Agua, director de FM en Orange, quien ha afirmado que acontecimientos históricos como la borrasca Filomena, la pandemia o la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania han situado al facility manager en el centro de las decisiones más estratégicas de las compañías en estos años para poder adaptarse a estos cambios. “Hemos sido tocados por una varita mágica y hemos dado un salto sideral para bien”, ha manifestado Del Agua.

En cuanto al futuro inmediato, Ignacio Valencia, gerente senior de FM en Repsol, ha señalado tres retos: el teletrabajo, la formación y el ‘Small Data’. En cuanto a este último, se preguntó: “¿Cómo mides la puntualidad de una lanzadera, el tiempo de espera en un restaurante o la ocupación de una sala?”. Sobre la formación de los futuros profesionales, el director del postgrado FM en la Universidad Politécnica de Madrid, Sergio Vega, ha llamado la atención sobre la necesidad de formar, por una parte, a “directores de orquesta” y, por otra, a “profesionales especializados”, ya que van a hacer falta ambos perfiles. Mientras que para Mario Cabezos, director de FM en Mutua, el facility manager del futuro debe ser “resiliente, flexible y muy curioso”, es decir, estar a la vanguardia de los procesos de innovación y transformación. “Sólo así podremos adaptarnos  a los planteamientos estratégicos de las organizaciones, que suelen cambiar cada tres años”, ha concluido Cabezos. 

Todas las ponencias de la X Edición del Encuentro Facility Management and Services estarán disponibles en el Canal de la revista Facility M&S.

Además, el próximo número recogerá la crónica completa de la jornada, el Acto del Aniversario y la entrega de los Premios Facility Management and Services.

Seguiremos ampliando esta información.

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