En el mes de junio se celebró la primera edición del Excellence Congress o Congreso por la excelencia en Madrid de la mano de Elite Excellence-Federación Española del Lujo junto con el apoyo de SabadellUrquijo Banca Privada y Sabadell Asset Management.
El encuentro reunió distintos profesionales y compañías que trataron la actualidad del sector de la inversión en España poniendo en valor el crecimiento de la industria.
“La perfección nos limita. La excelencia nos hace infinitos», comenzó interviniendo Sandra Andújar, presidenta de Elite Excellence- Federación Española del Lujo, en la presentación de la jornada. Asimismo, explicó que este congreso es una oportunidad única para compartir y dar visibilidad al sector de la excelencia, donde el país cuenta con grandes players que cambiarán el paradigma actual”.
Algunas de las firmas que asistieron al encuentro fueron: RTVE, Deloitte, L´oréal Luxe, Clinique La Prairie, Best for Less, Grupo Osborne y Google, entre otras muchas. Todas estas tuvieron la oportunidad de poner en valor aquellos beneficios que este sector alberga en España, como son el turismo, la gastronomía, el coleccionismo, la sostenibilidad o el Retail, entre otros.
Bruno Rodríguez, socio de Deloitte y experto en Retail, aseguró durante su ponencia que la gran mayoría del sector inversor a nivel global, cerca de un 80%, está inmerso en trámites con el sector de lujo o cuenta con proyectos en su estrategia de inversión dado su enorme potencia.
¿Cómo está el turismo de lujo actual en España?
Las cifras hablan por sí solas: en la actualidad el viajero gasta el doble de lo que gastaba en 2020. En este sentido, a lo largo del congreso, se mencionó la importancia del papel del turismo de alto impacto para el crecimiento del sector en España.
Un 2% es el porcentaje que el turismo premium o de lujo supone para España, superando cinco veces el gasto medio de un turista, lo que supone un total de más de dos millones de euros al año. Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco son las comunidades que más atraen a este sector del turistas.
El turista premium estadounidense supone el 6% del total, mientras que el latinoamericano representa un 10%. Por otro lado, el viajero premium de oriente medio supone casi un 15% quedando por debajo de Japón y Corea con un 23% del total. Por último, el procedente de China supone el 14%.
El sector del lujo tiene nuevo consumidor
Cerca de los 600 millones se espera que facture el sector del mercado del lujo para 2030. De esta forma, en la actualidad, las marcas están observando cómo la edad del cliente de producto y servicio de excelencia disminuye. María Fernández, COO y cofundadora de The Arc Collection, aseguró que en 2025 el 45% de los compradores premium serán de las nuevas generaciones.
Así pues, las marcas se encuentran apostando por nuevos canales de comunicación, como redes sociales y metaverso, para dirigirse a su nueva audiencia.
Daniel Chalmeta, Creator & Public Figure Partnerships de Meta, aprovechaba la jornada para poner en valor la importancia de crear una estrategia en redes sociales que se aleje de un calendario cerrado y adaptarse a las tendencias. Por otro lado, la influencer y fundadora de AMLUL, Gala González, reafirmaba la necesidad de esta colaboración.
En definitiva, en esta primera edición del Congreso por la excelencia se han definido las líneas estratégicas sobre las que el sector se desarrolla: la experiencia de cliente, la innovación, la sostenibilidad, la resiliencia y la inversión.
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