¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos?
Entre los principales retos que tenemos que afrontar en el sector del Facility Management, me gustaría hacer hincapié en la importancia de un adecuado y profundo conocimiento de la disciplina, que haga que se perciba como una actividad muy profesionalizada e indispensable para el desarrollo de otros negocios. Para ello, es fundamental la existencia de una formación reglada de los técnicos y expertos en la materia, contar con perfiles con experiencia, así como ofrecer un reconocimiento profesional.
Todo esto, con el objetivo de lograr que las corporaciones españolas confíen en las empresas de Facility Managenent y no las vean solo como unos meros proveedores, sino como partners o aliados de su actividad, ya que seguimos detectando que hay una resistencia al cambio de modelo.
Desde hace tiempo, somos conscientes de que el desarrollo nacional no lleva el mismo ritmo que el internacional. Se hace necesario acometer una transformación en el sector donde se genere conocimiento y confianza en los clientes, se ponga en valor el perfil del Facility Management, se invierta en formación y retención, y se debata abiertamente sobre la brecha salarial entre los salarios que se tienen que percibir y lo que se está dispuesto a pagar por ello.
En definitiva, hace falta difusión, información y formación sobre el papel del FM en nuestra sociedad.
En su empresa, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos escenarios?
Para nosotros es indispensable contar con una visión estratégica que acompañe al negocio, no mirar solo en el corto plazo o en un proyecto concreto sino disponer de información y datos, analizarlos y tener la formación y el conocimiento necesario para tomar decisiones, así como la flexibilidad suficiente para ejecutarlas con éxito en el menor tiempo posible.
Asimismo, se hace necesario contar con planes de contingencia que nos permitan minimizar el impacto que pueda tener una crisis en nuestra actividad, apoyados en gran parte por la innovación y las soluciones tecnológicas que nos ayuden a prepararnos, o más bien a estar listos, para esos nuevos escenarios que probablemente ahora no somos ni capaces de imaginar.
¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones?
Resulta esencial reconocer y tangibilizar cómo una buena gestión e implantación de Facility Management tiene un papel primordial en la retención del talento y esto a su vez una relación directa en la consecución de los objetivos empresariales de nuestras empresas cliente.