Las personas son el centro (o deberían serlo). Ésta es la afirmación que impera en la actualidad, al menos en la gestión de los espacios y los servicios de las compañías. Según el informe de CBRE Global Workplace Solutions (CBRE European Occupier Survey) hay una tendencia floreciente respecto a lograr el bienestar de las personas en los lugares de trabajo. El informe “revela que casi tres cuartas partes de los responsables de la toma de decisiones en materia de Real Estate encuestados ya cuentan con un programa de bienestar”, explica Julia Ayuso, responsable de CBRE Lab en CBRE España.
¿Cómo será el entorno de trabajo en el año 2040? Según Ayuso, “la línea que separa el hogar y el lugar de trabajo será borrosa, gracias a una mayor autonomía y capacidad de elección. En el entorno de trabajo del futuro, la tecnología, la evolución y el cambio de actitudes nos ayudarán a ser más proactivos en la gestión de nuestra salud y bienestar, ya sea en casa o en el trabajo”. Asimismo afirma que el lugar de trabajo del futuro será el producto de muchas tendencias que ya están presentes.
El informe de CBRE resalta cinco tendencias demográficas y sociales de gran alcance que están impulsando el ‘bienestar’: (de manera resumida) los empleados viven más tiempo -y se trabaja más tiempo; los trabajadores mayores de 50 años valoran el trabajo flexible y desde casa por encima del factor económico-; hay una disminución de la salud y un aumento de los costes sanitarios; las habilidades clave son difíciles de encontrar; hay una creciente conciencia del estrés y el mindfulness; y la tecnología está haciendo más fácil para las personas monitorear y gestionar su salud.
Las personas son el centro (o deberían serlo). Ésta es la afirmación que impera en la actualidad, al menos en la gestión de los espacios y los servicios de las compañías
Las empresas no pueden ignorar, desde una visión competitiva, estas tendencias. Entonces, “¿cómo deberían los ejecutivos de Real Estate abordar el bienestar en el lugar de trabajo?”, se pregunta Ayuso. “Cuando hablamos del diseño de programas de bienestar, no existe un enfoque de programa universal. Sin embargo, adoptar la visión holística, que involucre a Real Estate, Recursos Humanos y altos directivos, es esencial para crear programas de bienestar exitosos”.
El bienestar en el espacio de trabajo
“La permanente mejora en la eficiencia, el foco en el trabajador y su confort, la comunicación global y un espacio sostenible y saludable son los puntos más importantes a la hora de diseñar y construir una oficina”, resalta la directora de Design and Build de ISG, Carmen Rico.
Asimismo, hay aspectos ambientales como “la iluminación del puesto y del entorno, la acústica (eliminación de ruidos), la temperatura, la humedad y la calidad del aire, que deben ser considerados entre los más importantes en el entorno de trabajo”, ennumeran la Comisión de Research, en concreto el Grupo de Trabajo Workplace, de IFMA España, en su informe Workshop sobre Innovación en Entornos de trabajo. En este listado, incluyen la ergonomía, que según la comisión, viene “impuesta por el mobiliario, es un punto básico y fundamental a tener en cuenta y tiene una influencia directa e inmediata sobre el bienestar físico”.
El empleado es una pieza indispensable en la organización que hay que cuidar de forma constante, y le corresponde al FM hacerlo de forma especial cuando diseña y gestiona los espacios
De esta manera, se presentan un sin fin de posibilidades a la hora de diseñar un espacio de trabajo. Para Carmen Rico de ISG, “todo depende de la creatividad, la imagen y el tipo de oficina que cada empresa considere necesaria de acuerdo con la propia marca, con sus valores y con el tipo de empleado que busca”, convirtiendo la creación de nuevos espacios en “el elemento clave de la transformación global de la compañía”.
La revolución que han vivido los espacios, sobre todo en los entornos de oficinas, tiene un momento clave, la llegada de los Millennials y la irrupción de la tecnología. Para Rico, los trabajadores buscan ahora calidad de vida, tiempo libre para ellos, y, sobre todo, libertad. “No es extraño que por esto el ‘Home Office’ se esté haciendo cada vez más habitual en las empresas; habiendo necesidad de dotar a los trabajadores con los medios tecnológicos necesarios que les permitan realizar su trabajo fuera de la oficina”.
Según Cisco, ahora la naturaleza del trabajo es más colaborativo, más conectado, más global y más móvil. Jesús Mansilla, director de Operaciones en Cisco España nos explica que, “la digitalización demanda entornos dinámicos y colaborativos que fomenten la productividad, la innovación, la satisfacción de los empleados y la atracción y retención del talento”.
El espacio de trabajo digital es uno de los pilares en la agenda de transformación digital de cualquier compañía. Gartner Consulting España prevé que en 2020 el 25% de las organizaciones españolas tendrán espacios de trabajo inteligentes gestionados por el departamento IT.
Colaboración y networking
Las oficinas se han transformado. Un ejemplo es la propia Cisco, han impulsado la colaboración mediante sistemas de video-conferencia y espacios de trabajo virtuales, que permiten a los profesionales estar siempre conectados y trabajar de forma dinámica. Y, además, han conseguido: reducir los costes un 40%; incrementar la productividad un 67%, obteniendo casi 3 horas de trabajo productivo adicional por empleado y semana; y mejorar el bienestar y el confort en el trabajo un 78%. “Best Workplace Insititute los ha premiado como la mejor empresa para trabajar en España durante los últimos 4 años en la categoría de 50-500 empleados”, indican.
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