CBRE GWS, empresa especializada en servicios de mantenimiento técnico, ha presentado los resultados de una encuesta en la que han participado más de 50 compañías españolas sobre la importancia del mantenimiento para el ahorro energético y la sostenibilidad. La encuesta se ha materializado en el informe: Tendencia y realidad: ahorros energéticos y sostenibilidad a través del mantenimiento
Es necesario mencionar que a partir del 1 de enero de 2024, todas aquellas empresas que presentan en la actualidad memorias de información no financiera, se verán obligadas a publicar un informe sobre cuestiones sobre sostenibilidad. Esta nueva normativa de la UE recibe el nombre de Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Empresarial (CSRD).
El mantenimiento: la solución para el ahorro energético
La CSRD obliga a todas las grandes empresas a publicar informes periódicos sobre sus actividades de impacto ambiental y social. De esta manera, los encuestados coincidieron en que estamos en un buen momento para poner en valor la importancia del servicio de mantenimiento para cualquier compañía.
Además, también coincidieron en la necesidad de contar con los responsables de ello para proponer y poner en marcha medidas que impacten sobre la sostenibilidad, el ahorro energético y las políticas de ESG.
Por tanto, el objetivo último debe ser el de identificar el mantenimiento como una parte fundamental de la estrategia de las compañías. En este sentido, se debe conseguir cambiar el discurso de cara a los comités de dirección y proyectar una visión de gestión estratégica de edificios frente a la visión de gasto, con la que actualmente muchos relacionan el mantenimiento.
Archivado en: