Metodología BIM
BIM (Building Information Modelling) es una metodología de trabajo colaborativa, que permite diseñar, construir y llevar a cabo mantenimiento de infraestructuras, representa un concepto innovador en la arquitectura actual, más aún en el diseño de interiores.
El trabajo con BIM es un hecho que ha revolucionado la manera de hacer las cosas en el diseño, muchos profesionales se han adaptado a nuevas herramientas de diseño, al trabajo colaborativo, al uso de softwares más inteligentes, y a generar ideas con una mayor información disponible, lo que da como resultado final un producto ajustado a la realidad, a la imagen que podrá percibir el usuario cuando se concreta la obra.
En el caso del diseño de interiores, específicamente en un hotel, el BIM viabiliza el registro de inmobiliarios, remodelaciones de espacios, adecuaciones, cambios de elementos como lámparas, puertas, decorados, y con el modelo 3D que se genera se almacenarían todos los datos de este proyecto que sería modificable en cualquier situación o momento del desarrollo de la obra.
Algunas de las ventajas que trae el diseño de interiores en un hotel con BIM, son:
- Diseño en 3D.
- Control de la estructura y los elementos del diseño.
- Simulaciones de decoración que permiten una toma de decisiones adecuada.
- Control de las instalaciones de electricidad y fontanería.
- Modificaciones en tiempo real de materiales y elementos que no van con el diseño o identidad de la empresa, en fases previas.
- Detección de errores.
- Prescripción directa de productos reales en la fase virtual.
Parámetros para un diseño de interiores moderno y versátil
Los elementos familia, vista y planos que forman parte del diseño BIM, contienen atributos que pueden ser gestionados a través de parámetros y de la información de los elementos que éstos almacenan, los cuales se van actualizando de acuerdo a las tendencias actuales, tengamos presente que BIM trabaja con una gran base de datos y que esta pone a disposición del diseñador lo que más buscan los usuarios en la actualidad.
BIM cuenta con una amplia biblioteca de objetos paramétricos, como por ejemplo: muebles, ventanas, camas, decorado de techos, esquineros, complementos de decoración, entre otros. Así mismo el sector turístico marca anualmente sus propias tendencias en cuanto al diseño de los espacios interiores de los hoteles, y esto se basa en encuestas realizadas a los huéspedes, su experiencia y los elementos que le han brindado confort y armonía durante su estadía.
En función de esto los nuevos parámetros para el diseño de interiores en hoteles en este 2023 son:
- Espacios multifuncionales: el incremento del trabajo remoto que trajo consigo la pandemia, demanda lugares donde las personas puedan cumplir diferentes actividades en un mismo lugar, es así como se buscan espacios amplios, tranquilos, donde las personas puedan trabajar, comer, relajarse y pasar un momento agradable, pero estos espacios deben ser únicos con elementos que llamen la atención. De allí que los hoteles ahora para este año están en la búsqueda de desarrollar áreas con estas características.
- Muebles únicos, llamativos que inviten a querer estar en ese espacio: Los hoteles que brindan la exclusividad de un mobiliario único cuentan con más historias de éxito por parte de sus clientes. Tal vez en otras épocas el mobiliario pasaba a un segundo plano, en este momento tiene tanta importancia como la originalidad de la edificación. Una de las ventajas es que BIM es compatible con otros software de diseño de interiores, que permiten dar ese toque original y único a los mobiliarios. En este caso la dupla BIM- Revit es muy útil para este aspecto.
En tal sentido en EADIC consideramos estos elementos y queremos destacar los diseños de los nuevos profesionales, de allí que contamos con un programa especializado en BIM y REVIT para diseño de interiores.
- Sostenibilidad y energías eficiente. Hoy en día resulta muy atractivo el hecho de que los hoteles sean sostenibles y que hagan un uso eficiente de la energía, y es que actualmente se ha generado un movimiento de conciencia en torno al ambiente, hay turistas que prefieren pagar un poco más pero estar en un hotel que es amigable con el entorno. Afortunadamente BIM cuenta con las herramientas para diseñar estructuras con estas características. Utilizar fuentes de energía renovables para suplir la mayoría de los requerimientos energéticos del hotel, es una de las opciones con mayor demanda.
- Decoración inspirada en la naturaleza: el amor por lo natural tiene una gran cabida en la decoración de interiores de este año. Es así como, los colores terrosos serán los más usados. Del mismo modo, elementos naturales insertos en la decoración marcarán la pauta y es que la biofilia llegó para quedarse. Cada vez son más los turistas que aprecian la presencia de elementos vivos o que conecten con lo natural dentro de los ambientes en los que se hospedarán.
Así que estas tendencias te ayudaran en tus próximos diseños con BIM.