Madrid comienza el año con más de 100.000 metros cuadrados registrados de contratación de espacio logístico tras haber alcanzado el récord histórico tras dos años seguidos. En este sentido, en 2022 logró más de 1.260.000 metros cuadrados contratados, un 5% más que la cifra registrada en 2021.
Según Savills, consultora inmobiliaria en España, la elevada absorción y la escasa de nueva oferta han posicionado la tasa de disponibilidad en el 6,3%, marcando el mínimo histórico anteriormente registrado en el 7,68% de 2018. De esta manera, la cifra supone tres puntos porcentuales por debajo de la media histórica, situada en 9,2%.
Por otro lado, datos de la consultora establecen que durante 2022 el número de operaciones ascendió un 7%. En este caso, los sectores que han incrementado su actividad han sido alimentación, textil y reparto urbano relacionado con e-commerce. Es la primera vez que el mercado industrial logístico madrileño supera el millón de metros contratados en un año sin nuevo espacio contratado por el gigante Amazon.
El <stock> logístico de Madrid
El espacio dedicado a la logística en Madrid se sitúa actualmente en 12.030.000 metros cuadrados tras sumar 520.200 metros cuadrados en 2022, lo que representa un 44% menos que la nueva oferta incorporada en 2021, principalmente debido al retraso en la entrega de nuevos proyectos por el incremento de los costes de construcción, así como por los procesos de obtención de licencias. Para 2023, la compañía prevé que entren en el mercado 1,2 millones más, de los cuales el 30% ya está comprometido.
En cuanto a rentas, Savills destaca que el elevado precio del suelo, los costes de construcción y los costes de financiación están provocando una ligera tendencia al alza de las rentas, si bien el mercado se mantiene en niveles sanos y el volumen de nuevos proyectos de calidad es perfectamente asumible por el mercado según los niveles de
contratación de los últimos años.
En este sentido, la consultora ha destacado el aumento de la importancia en materia de ESG para inversores y operadores y el previsible mayor interés de la demanda por
activos de nueva construcción con credenciales de sostenibilidad frente a activos obsoletos.
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