El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la ley que prohíbe vender nuevos vehículos con motor de gasolina o diésel a partir de 2035, medida para acelerar la transición al vehículo eléctrico y la lucha contra el cambio climático.
En 2035 no se podrán vender coches de combustión en el territorio UE
La ley se ha refrendado con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones. Impone que en el año 2035 los fabricantes de automóviles deben eliminar por completo las emisiones de CO2 de los nuevos productos que lancen al mercado. En resumen: dentro de doce años no se podrán vender vehículos de gasolina y diésel en ninguna parte de Europa. Adicionalmente, se exige una disminución del 55% de las emisiones de CO2 para cualquier automóvil nuevo que se venda en 2030. Esta meta supone un aumento considerable sobre la actual del 37,5%.
¿Sale más barato un coche eléctrico que un coche de gasolina?
«Los costes operativos de un coche eléctrico ya son menores que los de un vehículo con un motor de combustión interna», ha asegurado el eurodiputado Jan Huitema, al frente de esta iniciativa. Según varias investigaciones, un vehículo eléctrico sale más rentable a medio plazo, con un 50% menos de coste de funcionamiento. Cuantos más años pasan, mayor es la diferencia. Entre las razones destaca que el mecanismo de los coches 100% eléctricos es más simple y tiene menos piezas que puedan romperse o envejecer. Además, suelen pagar precios más bajos en aparcamientos y peajes, con un Impuesto de Circulación generalmente menor.
Objetivo 55: el plan de la UE para la Transición Ecológica
La ley del coche eléctrico está en la primera parte del paquete Objetivo 55, el plan de la UE para la Transición Ecológica. El «Objetivo 55» es un conjunto de propuestas encaminadas a revisar y actualizar la legislación de la UE y activar nuevas iniciativas que acoplen las políticas de la UE a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo. Lo presentó la Comisión Europea en julio de 2021 dentro de la Agenda 2030. La aprobación definitiva será en marzo, cuando pase por el Consejo Europeo. Desde la perspectiva del Facility Management, la movilidad sostenible es uno de los ejes principales para los gobiernos locales de ciudades, municipios y territorios que aspiren a ser ciudades inteligentes.
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