La Asociación Española de Oficinas (AEO) ha premiado el Experience Center de Astara por ser la mejor oficina del año. La empresa líder en el sector de la movilidad se ha convertido en la compañía con la mejor implantación de oficinas.
En este sentido, el proyecto ha sido desarrollado y liderado por Steelcase, consultora estratégica de espacios de trabajo en España. El Experience Center tiene como fin priorizar el bienestar de los profesionales y mejorar así su relación con el medio ambiente.
¿Cómo es el Experience Center?
Para la ejecución del proyecto se llevó a cabo una actuación integral. Se comenzó por una consultoría exhaustiva para detectar las necesidades y definir la estrategia del espacio y de gestión del cambio, con su correspondiente proyecto de arquitectura, diseño final y proyecto de ejecución de este nuevo centro de Astara.
Por un lado, el presidente de Steelcase Iberia, Alejandro Pociña, explica que el cambio es oportunidad y con esta máxima ayudan a las organizaciones a transformar su entorno de trabajo en un lugar productivo e innovador, alineándose a sus objetivos y valores. «En este sentido, estamos muy orgullosos del camino. Hemos ayudado a Astara a cumplir su objetivo: transformar una organización a través de las personas”, añade Pociña.
El nuevo edificio, situado en Alcobendas, cuenta con 3.900 metros cuadrados , además de garajes y zonas exteriores. Preparado para albergar a más de 200 personas, el diseño del espacio permite una total adaptación a las necesidades actuales y futuras de la organización. En concreto, cuenta con 94 puestos de trabajo, 125 puestos colaborativos, 12 puntos de trabajo, 15 phone booths, 17 salas de reunión, tres salas de formación, dos salas agile, 44 puestos workcafe y 60 puestos de comedor. En este sentido, la utilización de la tecnología BIM ha resultado clave para la implantación de la estrategia de Workplace.
Por otro lado, el CEO de Astara, Jorge Navea, confiesa que, sin duda alguna, se han conseguido los objetivos. «Queríamos un Experience Center donde nosotros, que estamos trabajando aquí, nos sintiésemos a gusto, con ganas de venir a trabajar, motivados, etc. Este ambiente también lo han notado las diferentes empresas que han pasado por aquí, se han dado cuenta de que el cambio es una realidad. No hay más que entrar a ver el espacio y respiras el cambio”, afirma Navea.
Sostenibilidad, tecnología e innovación, claves en el edificio
Según un estudio reciente de Steelcase, las personas a las que les gusta trabajar desde su oficina son un 33% más participativas, están un 30% más conectadas con la cultura, son un 9% más productivas y tienen 20% menos de posibilidades de marcharse, cifra que asciende hasta 25% en España. Teniendo en cuenta estos datos, el nuevo Experience Center ha sido concebido para dar soporte a las necesidades actuales y futuras de la compañía; diseñado para que los usuarios quieran ir a la oficina y disfruten de ella.
En esta línea, la sostenibilidad y el bienestar han sido también pilares fundamentales en este proyecto de transformación. Se han tenido en cuenta criterios como espacios sostenibles, eficiencia de la utilización del agua, los materiales y recursos, así como la calidad interior del aire, entre otros. Además, se ha contado con iluminación LED con sensores de presencia y se ha apostado por la movilidad eléctrica. En el caso del bienestar, se han centrado, además en los diferentes espacios (incluida la posibilidad de trabajar en el exterior), en la alimentación, el confort térmico, la mente o el sentido de comunidad.
En relación con la tecnología, se han implementado los sistemas más avanzados de videoconferencias, colaboración dinámica y gestión del espacio (sensores de ocupación), taquillas electrónicas, baterías móviles para trabajar en cualquier espacio o presentación dinámica de contenidos de gran formato, entre otros.
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