Los Smart-buildings son instalaciones provistas de tecnologías que dota a estos edificios de una mayor eficiencia energética, confort, accesibilidad, seguridad y mantenimiento. Los servicios que se prestan en estas instalaciones deben estar alineados con las capacidades de esas tecnologías con el objetivo que estos se desarrollen de manera óptima en calidad y coste.
Tecnologías
Las tecnologías que podemos encontrar en un Smart-building son sistemas de control y mantenimiento como un Building Management Systems (BMS) y un Energy Management System (EMS), sistemas avanzados de control de la climatización, dispositivos de control de acceso a las instalaciones que facilitan y permiten una entrada segura para personas con disCAPACIDAD, instalaciones de video vigilancia inteligente y control de la actividad de las personas (presencias, ocupación, flujos,…) y también lo son las aplicaciones de gestión de la seguridad (PSIM), mantenimiento (GMAO) y Facility Management.
Estas aplicaciones de gestión pueden aportarse por parte de la propiedad o bien por parte de la empresa de servicios, dependiendo del modelo de gestión que se haya definido. En todo caso, si el cliente no dispone, las empresas de servicios deben de disponer de un catálogo de aplicaciones de gestión, en fase de producción, en las que su personal se encuentra formado tanto para llevar a cabo la implantación como para su utilización a nivel de usuario, pero a su vez, dado que desde el lado del cliente también habrá acceso a estas aplicaciones, se requiere que haya un servicio de atención, tipo help-desk, para que los diferentes responsables (RRHH, mantenimiento, Facility Manager, servicios generales, gerencia,…) puedan disfrutar de la información de interés que estas plataformas ofrecen así como del avance de los indicadores de los servicios.
IMAN Services
En la división de IMAN Facility Services, nuestros trabajadores realizan tareas de vigilancia, mantenimiento, conserjería, limpieza, instalaciones de seguridad, supervisión de centros de control y proyectos de ciberseguridad, sin olvidar que muchas de estas personas lo hacen con una disCAPACIDAD desde nuestro Centro Especial de Empleo.
En una instalación Smart-building todos estos empleados usan las aplicaciones de gestión del catálogo de IMAN Facility Services que atienden específicamente a las necesidades de gestión de cada servicio y ofrecen al cliente una única visión del avance de los servicios. Adicionalmente, IMAN Facility Services está ofreciendo dotar a estos edificios de tecnologías que complementan estos servicios, como se expone a continuación:
- Instalación de sensores IoT que miden el nivel de ocupación de diferentes espacios (aseos, salas de reuniones, oficinas,…) para determinar el uso real y así realizar las limpiezas necesarias, pudiendo incluso detectar cuando es necesario un recambio.
- Instalación de dispositivos multi-sensores (temperatura, humedad, calidad del aire,…) que permiten monitorizar el estado de bienestar y salud de los usuarios.
- Servicio basado en IA de optimización energética y mantenimiento predictivo que se conecta al BMS del edificio desde una aplicación SaaS.
Global SOC
El Global SOC es el Centro de servicios y operaciones de IMAN donde todas las tecnologías, que se ponen a disposición de nuestros clientes, confluyen. Disponemos de sistemas de seguridad, IoT, automatización de procesos y plataformas de gestión virtual. Estas tecnologías nos están permitiendo aportar información inmediata sobre lo que ocurre en las instalaciones y sobre el rendimiento de los servicios que prestamos. El cliente además necesita que las empresas actúen rápido e incluso que se anticipen a los problemas, que estén 24×7.
Un Smart-building requiere de garantías de funcionamiento y, a nuestro entender, es necesario disponer de un Centro de control integrado, desde donde se gestionen las señales y la información provenientes de todos los sistemas del edificio, de tal manera que se disponga de una visión global del rendimiento de las instalaciones y de las incidencias que ocurren. En caso de que el edificio en cuestión no pueda contar con este Centro de control, desde el Global SOC de IMAN es posible la prestación de ese servicio, con la posibilidad de ir incorporando tecnologías y servicios paulatinamente y según las necesidades que surjan en cada momento.
Desde el Global SOC, el cliente recibe un servicio basado en plataformas, dispone de acceso a aplicaciones que le permiten ver en tiempo real el estado del servicio, así como interactuar, abriendo peticiones urgentes o generando reclamaciones. Además, dispone de un cuadro de mando global donde visualiza la evolución de los indicadores. El empleado a su vez dispone de mayor información y control sobre las tareas que se le asignan. Tanto el cliente como los empleados son atendidos por el help-desk del Global SOC. Nuestros empleados a su vez están monitorizados por robots de voz, se aplican mecanismos de monitorización para salvaguardar su seguridad y desde el Global SOC, dado que integra una Central Receptora de Alarmas, se comunican las incidencias a 112, policía o bomberos anteponiendo siempre la seguridad de nuestros empleados, así como la de nuestros clientes.