Siete de cada diez pymes invertirán en digitalización antes de 2025

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BeeDIGITAL

La digitalización de las pymes se ha convertido en un proceso imprescindible para el avance de sus negocios. De hecho, el 70% de ellas invertirá en digitalización en los próximos tres años. Así lo indica el estudio La Pyme española en 2022: retos y aspiraciones digitales, desarrollado por BeeDIGITAL.

Actualmente, casi la mitad (49%) de las pymes españolas considera que su grado de digitalización es bajo o medio bajo. Solo el 12% cree estar altamente digitalizadas. Para desarrollar esta digitalización, las pymes afirman tener dos áreas prioritarias: marketing digital (80%) y gestión de clientes (60%).

De media, los negocios esperan destinar entre 1.000 y 3.000 € anuales a esta digitalización. Los objetivos principales son aumentar su presencia en Internet para alcanzar un mayor número de clientes (64%), protegerse frente a ciberataques (52%) y digitalizar la atención a los clientes mediante un chat web o través de redes sociales (51%).

“En España, las pymes tienen un peso mayor que la media europea tanto en ingresos como en empleo. De ahí su relevancia dentro del tejido productivo nacional. Estas todavía presentan un margen amplio para impulsar su digitalización. Sobre todo, en aspectos como presencia digital, e-commerce, big data o Inteligencia Artificial”, explica Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL.

Los clientes: el centro de la inversión digital de la Pyme

En todo ese esfuerzo por su digitalización, las pymes demuestran su preocupación por acercarse a sus clientes y participar en el mercado online. Por ejemplo, el 87% de las pymes dispone de página web y un 31% incorpora opciones de venta online. Sin embargo, más de la mitad afirma que no siempre mantiene este canal actualizado.

A la falta de actualización, se suman las carencias en diseño y estructura web que dificultan la visibilidad de los negocios en Internet. Es más, cuatro de cada diez no consiguen aparecer en la primera página de resultados de Google. Algo similar ocurre en el caso de las redes sociales. Siete de cada diez pymes dicen utilizarlas como vía de comunicación para contactar con clientes. Pero el 86% no ha publicado nada en los últimos dos meses y el 46% en los últimos seis. Esta poca actividad puede restarles relevancia frente a otros competidores y reducir la eficacia de sus acciones de marketing digital.

Otras áreas de digitalización de las pymes

Más allá de la inversión online, los negocios han comenzado a implementar la digitalización en otras áreas. Más de la mitad utiliza aplicaciones digitales de gestión financiera y contable, y seis de cada diez tiene contratados servicios digitales de carácter jurídico e informático. El área menos desarrollada es la ciberseguridad, pues solo una de cada tres pymes está protegida.

“Existe una intención real por parte de las pymes españolas para avanzar en la digitalización, y los datos reflejan que vamos por buen camino. Las previsiones de inversión permitirán afianzar las soluciones implementadas hasta ahora y ayudar a las pymes a continuar con su transformación digital”, concluye Castro.

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